Recientemente, el Banco Central de la República Argentina, emitió un comunicado ¨A7095¨, donde se informa a las entidades financieras sobre la normativa que establece las facilidades de pago para los resúmenes de tarjetas de créditos que venzan entre el 1° y 30 de Septiembre; los mismos se podrán financiar en un plazo de 12 meses, con 3 de gracia y 9 cuotas iguales y consecutivas, a una tasa de 40% nominal anual más IVA.
¿Cómo es el proceso de refinanciación?
La refinanciación es automática, si el usuario no paga la tarjeta en tiempo y forma, ingresa en este plan de pagos y no será necesario que lo solicite al banco emisor. Pero, en el caso que se ejecute algún pago por débito automático, existe un plazo de 30 días para solicitar al banco emisor de la tarjeta que revierta la operación.
Por otra parte, los clientes que no quieran ingresar en el financiamiento, es pagar el total de la deuda. Los saldos refinanciados podrán ser precancelados, total o parcialmente, en cualquier momento y sin costo, excepto el interés compensatorio devengado hasta la precancelación. Cuando el cliente lo requiera, la entidad financiera deberá informarle dicha opción, junto con las modalidades para efectuarlo.
Finalmente, en el caso de que el resumen de la tarjeta esté adherido al débito automático, se seguirá realizando el pago en la fecha de vencimiento correspondiente, tal como sucede habitualmente. Quienes opten por la financiación deben suspenderlo antes del vencimiento de la tarjeta, podrán realizarlo mediante la opción ?stopt debit? desde el Homebanking o llamando a la sucursal bancaria.
¿A quiénes alcanza esta medida?
La medida alcanza a todos aquellos clientes que realicen el pago mínimo u otro pago parcial. Por ejemplo, si el resumen de la tarjeta de crédito de septiembre tiene un pago total de $ 100 y el cliente paga $ 80, los $ 20 restantes ingresarán a la refinanciación en forma automática en las condiciones antes descriptas.
Por otro lado, para aquellos usuarios que hayan recibido cuotas superiores a las dispuestas por la normativa deben presentar el reclamo correspondiente ante el banco por la vía que éste lo permita. Si la respuesta del banco no fuese satisfactoria, pueden denunciarlo a través de la web del BCRA: http://www.bcra.gov.ar/BCRAyVos/reportes.asp.
Un aspecto sobresaliente a tener en cuenta, es que aquellos resúmenes en los que no se cancele el pago total ingresarán a la refinanciación, aunque el cliente nunca lo haya pedido.
Es importante señalar que ésta es una de las medidas de alivio económico impulsadas en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19, cuidando no solo la salud de todos sino también la economía familiar.