ATP: ¿QUÉ IMPACTO GENERÓ EN EL PAÍS Y EN FORMOSA?

El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) fue creado durante la Emergencia Sanitaria COVID-19, con el objetivo de dar respuesta a las pymes, monotributistas, autónomos y empresas privadas altamente afectadas por la pandemia. El beneficio, lo perciben las 800 actividades consideradas en estado crítico y aquellas, que demuestren una facturación que no supere el 5% del mismo mes del 2019. La implementación de estas medidas, generó un alto alcance en Formosa, con una gran aceptación y solicitud de asistencia.

El Gobierno Nacional, creó el ATP, a fin de dar respuesta al impacto económico ocasionado por la emergencia sanitaria, cuidar el trabajo y garantizar la producción; la ejecución de este programa posee dos grandes grupos de beneficiarios. Por un lado, los empleados formales del sector privado, que trabajan en empresas altamente afectadas por la pandemia y por el otro, los monotributistas y autónomos que registraron un recorte significativo en sus ingresos. En el primer caso, el Estado paga al trabajador parte de su salario; en el segundo, se compromete como garante de créditos a tasa cero que contarán con un período de gracia de 6 meses y podrán abonarse en, como mínimo, 12 cuotas fijas sin intereses.


¿Quiénes cobran ATP?

El beneficio, lo perciben las 800 actividades consideradas en estado crítico y aquellas, que demuestren una facturación que no supere el 5% del mismo mes del 2019.


¿Cómo impactó en Argentina?

En relación al programa ATP (subsidio), el 98% fue recibido por pymes de hasta 100 empleados, acumulando de esta manera cerca de 90.000 millones de pesos; donde más de 245.000 empresas recibieron el subsidio de hasta el 50 % de los sueldos. Entre los sueldos correspondientes abril y mayo, se pagaron en 4,5 millones sueldos complementarios.

En primer lugar, el sector industrial fue el que más ayuda recibió al concentrar el 27,1% del total de los beneficiarios de la ATP, con más de 630 mil asalariados. En segundo lugar, se encuentra el sector de comercio, con casi 559 mil empleados beneficiarios (casi el 60% del rubro fue aprobado). Estos dos sectores explican alrededor de la mitad de los gastos que el fisco realizó en la ATP de abril (alrededor de $ 49.000 millones). Por otro parte, más del 80% de las empresas de hoteles y restaurantes y de servicios culturales, deportivos y de esparcimiento que se presentaron a la ATP fueron aprobadas con el beneficio por cumplir con los requisitos.

El segundo gran eje de la ATP es el crédito a tasa cero para monotributistas y autónomos. Se aprobaron 479 mil créditos por un monto de $ 52.272 millones, de los cuales ya se otorgaron alrededor de 340 mil. Esta línea de crédito cuenta con el aval del FOGAR (Fondo de Garantías del Ministerio de Desarrollo Productivo), que oficia de garante ante las instituciones financieras, y del subsidio de tasa vía el FONDEP (Fondo de Desarrollo Productivo del Ministerio de Desarrollo Productivo)


¿Qué alcance tuvo en Formosa?

En el mes de abril, un total de 7.409 empleados fueron asistidos mediante el subsidio que otorga el Estado Nacional, beneficiando a 924 empresas provinciales con una inversión de $ 141.000.000. Por otro lado, en el mes de mayo, 825 empresas obtuvieron el beneficio para asistir a 6.585 empleados, con una inversión de $ 123.000.000. En ambos meses, totalizó una inversión de $ 264.000.000, para que trabajadores del sector privado puedan mediante este subsidio cobrar el 50% de su salario.


¿Cuáles fueron los resultados Crédito MiPyMEs y PyMEs Plus?

La otra línea de ATP, es crédito MiPyMEs, donde 150.000 pequeñas y medianas empresas recibieron 1,6 millones de promedio cada uno. Por otro lado, el crédito PyMEs Plus, para más de 140.000 empresas cuenta con una masa crediticia de hasta 38.000 millones de pesos para créditos al 24%, las cuáles las microempresas pueden sacar hasta $ 250.000 y las pequeñas hasta $ 500.000.

24-07-2020 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas