XVIII edición de la Feria del Libro: El 1ª de agosto cierran las inscripciones

Compete a los interesados que quieran participar a través de la propuesta de libros, presentaciones o talleres. La posibilidad está abierta a todo tipo de estilo literario

El 1ª de agosto a las 23:59 hs. finaliza el período de inscripción para Editores y Propuestas Independientes que quieran participar de la XVIII edición de la Feria del Libro Regional, Provincial, Nacional e Internacional organizada por el Plan de Lectura de la Subsecretaría de Cultura dependiente del Ministerio de Cultura y Educación.  El envío de propuesta/s de libro/s, presentaciones o talleres se deben realizar a través de www.feriadellibroformosa.online.
Bajo el lema "Unidos por la lectura" del 2 al 6 de septiembre se llevará a cabo, de manera virtual, un nuevo encuentro cultural que tiene como protagonistas a escritores de distintos puntos del territorio formoseño, de otras provincias argentinas y también de otros países.
"En un principio habíamos pensado en poner un límite a la cantidad de propuestas, pero se trabajó en la plataforma y como existe la posibilidad de realizar varias presentaciones en simultáneo (en el caso que sea necesario) desistimos de la idea y ahora nos encontramos abiertos a todas aquellas que recibamos. Por supuesto, que la totalidad de los materiales serán analizamos con anterioridad", expresó Erica Stock, una de las organizadoras.
También, informó que se encuentran disponibles dos líneas telefónicas para realizar consultas relacionadas a la inscripción o sobre cualquier temática referida al evento. ?Pueden escribir al 3704-406407 o al 3704- 274255?.
"La posibilidad de participar está abierta a todo tipo de estilo literario. Por supuesto, que en todas las ediciones tenemos ejes y que son justamente las temáticas pedagógicas del año como: "Alimentación Saludable2, "Cuidado del Medio Ambiente". Pero lo cierto es que no le cerramos la posibilidad a nadie. El año pasado tuvimos 120 presentaciones, de las cuales, aproximadamente unas 90 fueron de autorías formoseñas", comentó Stock.

Un nuevo desafío: evento virtual
 En marzo, el país entró en cuarentena. El Coronavirus había llegado a la Argentina y se aproximaban grandes desafíos de toda índole. Por unos días, los organizadores de la Feria del Libro habían desistido de la idea de realizar la XVIII edición. "Cuando empezó la pandemia pensamos que este año el evento no se haría. A medida que fueron pasando los días nos dimos cuenta de que a través de la plataforma de Cultura Digital (también creada durante la emergencia sanitaria) la realización del evento de manera virtual, era posible", manifestó Érica. Continuó: "Empezamos a trabajar con el equipo, armamos una propuesta, elevamos a las autoridades, esperamos los permisos correspondientes y nos abocamos a la organización".
Algunas presentaciones serán grabadas y otras en vivo a través de videoconferencias. De igual manera, en ambos formatos, los escritores estarán conectados respondiendo los mensajes del público. La idea es que la distancia, no sea un motivo de no poder interactuar y que haya una retroalimentación de ideas, como las hubo en las ediciones anteriores.
Con respecto de la participación del público a las presentaciones, Stock informó que todavía no pueden dar con certezas los requisitos, ya que ello depende de la cantidad de propuestas que habrá. "Algunas presentaciones serán con inscripción y otras abiertas. Para aquellas que sí necesiten inscripción previa, todavía no se decidió si será o no con cupo limitado. Lo mismo ocurre con la franja horaria del evento, si bien tenemos la expectativa de mantener el horario de las ediciones anteriores, todavía no está definido", aclaró. Además, agregó: "Para mediados de agosto queremos presentar la agenda con el itinerario cerrado. Cada presentación contará con la información necesaria (si requiere inscripción, si el cupo es limitado, etc). También, las editoriales informarán los libros que tienen, si se encuentran a la venta de manera online, en formato papel, los modos de pago, etc. Por otra parte, se está trabajando en la posibilidad de crear una aplicación que pueda ser bajada al celular desde el Play Store con la finalidad de facilitar la participación al evento y a la vez poder mirarlo sin importar donde se esté".
Es el primer año que la Feria de Libro se realizará de manera no presencial. Esta nueva modalidad se encuentra cargada de desafíos, incertidumbres y nervios. "Al entrar a este mundo virtual hemos comprobado que de esta manera pueden participar escritores de otros países y de otras provincias de Argentina. Si bien, en ediciones anteriores también contamos con la presencia de escritores de Paraguay y Uruguay, esta vez el pedido de participación viene de Brasil y Neuquén. La virtualidad nos da este beneficio, de poder abrir la feria del libro al mundo", finalizó Erica Stock.

22-07-2020 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación