Desde la Subsecretaría de Economía Social, el contador Ricardo Fischer, informó que los cooperativistas podrán acceder a una asistencia económica que concederá el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación a través del "Programa de Trabajo Autogestionado".
El beneficio que brinda el Programa Nacional, fue ampliado a las cooperativas que forman parte del Instituto Nacional de Asociativistimo y Economía Social (INAES); éste, consiste en un aporte económico que se ofrece al socio de la cooperativa durante un año, donde podrán percibir una suma fija, que sumado al promedio de lo percibido los últimos 3 meses, no puede superar un salario mínimo vital y móvil.
El objetivo de esta medida es mantener y generar puestos de trabajo que, a su vez, ayuda a la promoción y el fortalecimiento de unidades productivas autogestionadas por los trabajadores y trabajadoras para mejorar su competitividad y sustentabilidad.
De este modo, además, la cooperativa puede solicitar un aporte y monto determinado por 6 meses, cumpliendo con los requisitos necesarios. El trámite se realiza, a través del INAES y en Formosa, la Subsecretaría de Economía Social es el organismo encargado de recibir la documentación y asesorar; para luego remitirse al INAES, con el aval del Gobierno Provincial. Es importante, dejar en claro que, todos los trámites se realizan a través de organismos oficiales, no existen gestores ni intermediarios y ante cualquier persona que intente especular con este beneficio debe ser denunciada.
Por su parte, el Subsecretario, explicó que todos los cooperativistas que precisen de asesoramiento podrán hacerlo a través del correo electrónicos subeconomiasocial@formosa.gob.ar o trabajo.comisiones@inaes.gob.ar , que envía directamente los pedidos de información, desde el INAES a la Provincia.
En caso de no contar con acceso a Internet, se podrán comunicar al teléfono de la Subsecretaría, 3704-430293, donde se otorgarán turnos para que puedan asistir a la oficina y pedir asesoramiento al director de Mutuales, contador Marcelo Brizuela.
Para la correspondiente inscripción y el acompañamiento del INAES a su proyecto, se deberá presentar ante la Subsecretaría de Economía Social de la Provincia, la siguiente documentación:
- Formulario de inscripción brindado en la página web
www.argentina.gob.ar/trabajo/autogestionado
- Copia de la constancia de inscripción de la personería jurídica, en el organismo competente
- Copia del Acta Constitutiva y Estatuto
- Copia del Acta de designación del Consejo de Administración en función o Acta de la designación de apoderado legal.
- Copia del título que acredite el uso legal de la sede productiva y maquinaria
- Copia del último balance
- Copia de la constancia de CUIT de la Unidad Productiva
- Copia del instrumento legal que acredite la asociación ere varias unidades, si corresponde.
En el actual contexto, de emergencia sanitaria por el Covid-19, uno de los tantos sectores que se encuentran afectados también es el sector cooperativo; afrontar la crisis de una economía paralizada requiere de la asistencia por parte del Gobierno Nacional y Provincial, es por ello que se refuerza el Programa Nacional de Trabajo Autogestionado.