Interior. Ingeniero Juárez: la policía desalojó a originarios que mantenían tomada la escuela 438.

Tras la orden impartida por el Juez de Instrucción de Las Lomitas, la policía llevó a cabo el mandamiento de desalojo de las personas que mantenían tomada la Escuela N° 438. El Defensor del Pueblo estuvo presente durante la ejecución del mandamiento quien ingresó al establecimiento a dialogar con los manifestantes y posteriormente no le dejaron salir. La policía aprehendió a todas las personas que se encontraban en el interior de la escuela y fueron puestas a disposición del juzgado interviniente.

El dispositivo de seguridad fue diagramado por la Jefatura de la Unidad Regional Seis de Ingeniero Juárez, utilizando para ello recursos humanos y logísticos de todas las dependencias policiales del área (Comisaría Laguna Yema, Ingeniero Juarez, Subcomisaria Los Chiriguanos, Mosconi, Comando Radioeléctrico, Informaciones Policiales, Bomberos, personal del DDR entre otros), a partir de las 3.30 horas de la madrugada de este viernes en todo el perímetro de la Escuela Provincial N° 438 la cual se hallaba tomada por un grupo de originarios. En ese sentido y minutos antes de las 10.00 de la mañana llegó al establecimiento escolar el Defensor del Pueblo, Dr. Leonardo Gialluca junto a su equipo de trabajo a fin de presenciar el procedimiento de desalojo que fue llevado a cabo por la policía, dándose lectura a alta voz sobre lo dispuesto por el juez de Instrucción y Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial al grupo de originarios que se encontraban en el interior de la escuela con el portón cerrado con cadena y candado, quienes posteriormente solicitaron dialogar con el obusman provincial en el interior de la escuela, ingresando el Defensor junto a sus asesores.

Tras varios minutos de diálogo con los manifestantes y al pretender salir de la escuela, los originarios impidieron su salida, motivando esto que el Dr. Gialluca disponga el ingreso de los efectivos al establecimiento escolar, donde se procedió a la aprehensión de todas las personas que se encontraban en el interior y trasladados a sede policial sin que se generara ningún otro conflicto con los manifestantes.

Tras el desalojo de los ocupantes, la Delegada Zonal junto a la directora y docentes del establecimiento ingresaron a la escuela a fin de poner en condiciones para iniciar el dictado de clases, en tanto que los involucrados fueron notificados de sus situaciones legales en la causa por los delitos de: ?Usurpación, Daño, Instigación a Cometer Delitos, Intimidación Publica, Asociación Ilícita y Resistencia Contra la Autoridad?, siendo seis de ellos (tres hombres y tres mujeres) trasladados a la Unidad Penitenciaria Provincial N° 3 de Las Lomitas para su alojamiento y a disposición del magistrado interviniente.