El jefe de Policía recibió a representantes del Consejo Profesional de la Abogacía

El Comando Superior de la Policía mantuvo una reunión con representantes del Consejo Profesional de la Abogacía en relación a las intervenciones policiales que se vinculan con Profesionales del derecho del foro local.

A solicitud de la Presidenta del Consejo Profesional de la Abogacía Dra. Olga Yanzi, el Jefe de Policía Comisario General Walter René Arroyo, recibió a los representantes de ese consejo en el edificio de la jefatura de Policía sito en la calle Saavedra 325 de esta ciudad. 

También participaron de la reunión el Subjefe de la fuerza Dr. Cirilo Julián Bobadilla, el Dr. Lorenz Olivier Boonman, Dr. Pablo Miño, Dra. Sandra Báez y el Dr. Alberto Alejandro Sabaj. 

Tras la reunión, el jefe policial indicó que los  casos puntuales que se trataron están judicializados y en los cuales tuvieron como partes involucradas  a Profesionales del derecho, y seguramente  desde la Justicia se establecerá los grados de responsabilidades en el orden penal de existir y/o  comprobarse las situaciones denunciadas en cada caso particular.

También aclaró que en el orden interno a raíz de estas denuncias se iniciaron las investigaciones administrativas de rigor con el fin de determinar si los funcionarios policiales actuaron conforme legislación vigente, como se hace en cada situación donde hay efectivos que son cuestionados en el ejercicio de la función.

Arroyo aclaró que no es común que los integrantes de la Policía tengan inconvenientes con los profesionales del derecho máxime si tenemos en cuenta que en la provincia se encuentran matriculados unos 3000 abogados. En los casos puntuales abordados existieron situaciones en que el personal policial actuó conforme a la regularidad de los protocolos de intervención policial, pero ello no exime a que estas intervenciones sean revisadas en el orden administrativo interno. Desde la Institución se pregona por tener un Policía profesional, respetuoso de las leyes, los derechos humanos y por sobre todo inspirar respeto y confianza en la sociedad. Asimismo también fue oportuna la reunión para requerir a los integrantes del Consejo Profesional de la Abogacía para que instruya a sus asociados que toda vez que se presenten en una dependencia policial en el ejercicio de la profesión exhiban la credencial identificatorias, a los efectos de facilitar la atención de los profesionales.

También desde la esfera policial se ha asumido el compromiso de reforzar la capacitación  al personal Subordinado sobre la función que desarrolla un abogado como auxiliar de la justicia en el ejercicio de la profesión.

La reunión fue considerada por los participantes como muy fructífera, desde la institución policial se explicaron las intervenciones policiales que involucran a profesionales del derecho, los colegiados plantearon sus inquietudes en torno a estos hechos. Se coordinó estar en permanente comunicación a los efectos de coordinar futuras reuniones entre ambas instituciones.