Seguridad ciudadana: acentúan los operativos nocturnos en distintos puntos de la provincia

Las múltiples acciones preventivas que desarrolla la Policía arrojaron resultados altamente positivos desalentando la comisión de ilícitos, brindando tranquilidad y seguridad a la comunidad formoseña.

En esta oportunidad se secuestraron dos armas blancas y una ganzúa, en tanto seis personas fueron aprehendidas en diferentes procedimientos por registrar pedidos de captura o portar armas blancas.

En el marco de las políticas públicas de seguridad y lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo a cargo del Dr. Jorge Abel González, la Policía mantiene un esquema de trabajo exhaustivo de prevención en puntos estratégicos de esta ciudad capital y el interior, contándose para elle con el recurso humano y logístico de las distintas unidades operativas, Comando Radioeléctrico Policial, Departamento Informaciones Policiales, Dirección General de Drogas Peligrosas, Dirección de Cuerpos y Servicios Especiales, UEPE, UEAR, entre otros que trabajan articuladamente durante las 24 horas.

Los operativos se realizan a diario, en este caso se incrementó la cantidad de efectivos con el objetivo de aumentar la sensación de seguridad, llevando adelante control de vehículos, personas, comercios, entidades bancarias, cajeros automáticos, plazas, transporte público de pasajeros, establecimientos educativos, lugares de esparcimiento, entre otros, contrarrestando delitos contra la propiedad o las personas.

Los controles son una medida preventiva para proteger la vida, evitar siniestros viales, concientizar a los usuarios de la vía pública acerca del correcto uso de la misma al momento de salir a la calle, ya sea en su condición de conductor o peatón.

También se contó con uniformados realizando recorridas en móviles, motocicletas y a pie por los distintos barrios; en tanto otros realizaron paradas fijas en puntos estratégicos.

Cabe destacar el procedimiento que realizó personal de la Subcomisaría Namqom a las 21 horas del viernes último, cuando realizaban recorridas preventivas inmediaciones a la manzana 9 del citado barrio, donde un hombre al advertir la presencia policial le profirió todo tipo de insultos y agravios verbales sin motivo alguno, motivando que sea demorado.

El hombre tenía en su poder un cuchillo, procediéndose al secuestro. Tras consultar sus datos filiatorios al operador de la Dirección de Informática, expresó que sobre el sujeto recaían dos pedidos de captura en causas judiciales de "Hurto" y "Lesiones con el uso de arma blanca", motivando su detención

Idéntico trabajo realizó personal del Departamento Informaciones Policiales Delegación 8 de Octubre el viernes en horas de la noche, quienes estaban abocados a la investigación un ilícito en el barrio Juan Domingo Perón de esta ciudad. 

Allí demoraron a un hombre de 21 años, conocido por encontrarse involucrado en varios ilícitos perpetrados en esa jurisdicción; luego en otro sector del barrio demoraron a otro sujeto. Ambos datos personales fueron consultados con la base de datos de la Dirección de Informática, obteniendo como resultado que sobre ambos recaían pedidos de captura, motivando que sean trasladados a sede policial.

En otro sector de la ciudad, efectivos de la zona 6 del Comando Radioeléctrico Policial que se encontraban de recorrida sobre la Avenida Néstor Kirchner, frente a la Plaza del Barrio La nueva Formosa, detectaron que un grupo de personas se encontraba ocasionando molestias. 

Sus integrantes al ver a los uniformados se dispersaron, interceptando a uno de ellos, a quien se le hizo el cacheo de seguridad y tenía oculto un arma blanca -puñal-, procediéndose al secuestro y detención a los fines contravencionales.

Alrededor de las 2 de la madrugada, efectivos de zona 5 del CRP que se encontraban en el barrio Eva Perón de recorrida, identificaron a un joven que se encontraba consumiendo bebida alcohólica en la vía pública.

Por seguridad se le hizo la requisa personal, encontrándose en su poder una ganzúa, un trozo de hierro y una botella de cerveza, todos los elementos fueron secuestrados los fines contravencionales.

Por último, personal de la Comisaría Seccional Primera que se encontraba patrullando el paseo ferroviario alrededor de las 2:45 de la madrugada de este sábado, interceptaron a un joven de 26 años que registraba pedido de comparendo en causa contravencional, conforme lo expresado por la operadora de la Dirección de Informática. 

En todos los casos detenidos y secuestros, fueron trasladados a las dependencias jurisdiccionales, donde se les notificó situación legal y quedaron detenidos los que tenían pedidos de captura, en tanto a los demás que tenían armas blancas se les hizo causa contravencional con intervención del Juez de Paz de Menor cuantía de turno. 

Esta actividad es constante, además de servir como método disuasivo, forma parte de la tarea comunitaria de la Institución, reforzando el acercamiento, el contacto con los vecinos para brindar tranquilidad y seguridad ciudadana a la comunidad formoseña.