Formosa Invierte en energía eléctrica para zonas rurales

El Gobierno de Formosa lleva adelante el Proyecto de Electrificación Rural, que beneficia a todas las familias formoseñas residentes en el interior provincial, con una inversión inicial de 242 millones de pesos gestionados a través del Banco Interamericano de Desarrollo, abarcando una superficie total de 897 mil hectáreas.

El Proyecto cuenta con tres etapas de desarrollo, que beneficiará a 2.700 familias rurales y otras 11.500 serán beneficiadas de forma indirecta. El cumplimiento de la primera etapa, abarca las localidades de Clorinda y El Colorado que incorporará al servicio aproximadamente a 485 beneficiarios; la realización de nuevas redes favorecerá en forma directa a 3.600 usuarios actuales con la puesta a nuevo de las líneas existentes.

¿Qué instituciones intervienen?

La inversión y ejecución del Plan, es el resultado de la intervención y trabajo en conjunto de diferentes instituciones como PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), el equipo técnico de REFSA, UCAP (Unidad Central de Administración de Programas) y el Ministerio de Planificación de la Provincia; quienes se encargan de gestionar el crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

En primer lugar, contribuir y potenciar el desarrollo productivo de las actividades agropecuarias en áreas del territorio provincial. Por otro lado, mejorar la confiabilidad y la calidad del servicio de provisión de energía eléctrica por redes y ampliar su cobertura en áreas rurales promisorias para el desarrollo agropecuario.

¿Qué beneficios podrán tener los usuarios del Proyecto?

Para empezar, se podrán incorporar bombas eléctricas para el riego de los diversos cultivos elevando su productividad, consolidar la diversificación ampliando producciones que requieran cadena de frío (lácteos, conservas, embutidos, etc.), incrementar el parque de máquinas y equipos a la producción (ordeñadoras, molinos de granos, sierras, etc.). Por otro lado, permite avanzar en el agregado de valor de productos cárnicos y/o agrícolas ya sea en forma individual o asociativa (salas de empaque, frigoríficos, incubadoras, etc.), promover la radicación de mano de obra especializada, servicios técnicos y profesionales; elevar la calidad de vida con la incorporación de artículos eléctricos a los hogares y finalmente reemplazar el uso de combustibles fósiles en los procesos productivos y domésticos colaborando con la sustentabilidad ambiental.


17-04-2019 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas