Formosa protege la economía familiar

El Gobierno de Formosa este año destinará más de 6.200 millones de pesos del tesoro provincial que afrontará el aumento de haberes a estatales, los subsidios de la tarifa eléctrica, el transporte urbano y el fondo para obras municipales. Estas políticas demuestran el esfuerzo formoseño por disminuir el impacto de las medidas de ajuste realizadas por parte de la Nación.

Contexto nacional

En julio de 2018 el incremento nominal de la coparticipación fue inferior a la inflación, terminando el año con una pérdida del 10% de recursos en términos reales. Lo mismo ocurre si tomamos globalmente los ingresos en los últimos 3 años que llevan acumulado una pérdida del 18% frente a la inflación.

Además, se agrega la pérdida de más de $ 2.300 millones de pesos que Formosa deja de recibir en 2019 como consecuencia de los ajustes implementados por Nación, con una coparticipación que seguirá bajando en términos reales debido a que la recaudación viene por debajo de la inflación.

En relación a lo anterior, la AFIP (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) revela que la recaudación en términos reales durante febrero del 2019 cayó un 6,6% respecto al mismo mes del año anterior. Además, afirma que se consolidó una caída real de la recaudación por octavo mes consecutivo, fase iniciada en el mes de julio tras la crisis cambiaria.

Contexto provincial

En contraposición a las medidas que tomó el Gobierno Nacional, como aumento de tarifas, quita de subsidio y la eliminación del Fondo Sojero.  El Gobierno de la Provincia sigue llevando a cabo políticas que benefician y resguardan la economía de los formoseños. Algunas de ella son:

Aumento de haberes

El 1º de marzo el Gobernador de la Provincia acordó el aumento de haberes por el 42%, destinado a los diferentes escalafones de la administración pública provincial, tanto pasivos como activos. Otro anuncio fue el incremento del salario mínimo de bolsillo que se realizará en dos tramos, el 1º a partir de marzo de 2019 haciende a $ 16.000 y alcanzará los $ 18 mil a partir de junio. Además, aumento el ingreso mínimo de bolsillo para los docentes de $ 16.500 a partir de marzo 2019 e incorporación progresiva de un importe de 1.769 pesos al básico, para que el valor del punto índice alcance en junio de 2019, $ 49,35. Por último se incorpora una suma no remunerativa que se ubicará en los $ 2.200 en junio próximo.

Estos acuerdos implican una erogación de $ 5.400 millones de pesos del Estado provincial, que busca recomponer la pérdida del valor adquisitivo de los salarios frente a la inflación.


Subsidios

Tarifa eléctrica: con el objetivo de asistir la economía familiar de los sectores más vulnerables, se crea el Programa Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño para compensar el aumento de las tarifas eléctricas, destinando $ 480 millones de pesos al año para el subsidio al consumo eléctrico. 

Transporte: otra decisión que busca proteger los usuarios del transporte, es la creación del subsidio al transporte público urbano de pasajeros de la Ciudad Capital. Destinando $ 180 millones de pesos en el año para disminuir el impacto del aumento del precio del boleto.


Inversión en municipios

Además de las obras en ejecución, el Gobierno de la Provincia desembolsará $ 150 millones de pesos, para dar continuidad por tercer año consecutivo al programa Por Nuestra Gente, Todo, Obras y Servicios Municipales, con el objetivo de que los municipios y comisiones de fomento de toda la Provincia puedan seguir desarrollando los proyectos que mejoran la calidad de vida y servicios en las localidades y, al mismo tiempo, propician la incorporación de nuevos puestos de trabajo.

Estos acuerdos, la ejecución del nuevo programa Esfuerzo Formoseño y las nuevas inversiones demuestran la importancia que tiene para el Gobierno de Formosa el cuidado de la economía familiar, mantener la inclusión social y como manifestó el Ministro de Economía Jorge Ibáñez:

"Las políticas recientemente anunciadas por Gildo Insfrán ponen de manifiesto claramente que el valor de la justicia social, para el Gobierno de Formosa, no constituye un simple eslogan de campaña; es una realidad efectiva que se refleja en todas las acciones que se llevan adelante."






12-03-2019 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas