Preparativo festivo por el 62º aniversario de la provincialización

El gobierno, trabaja de manera activa en todos los detalles organizativos del programa conmemorativo al 62° aniversario de la provincialización, el cual tendrá como uno de sus hechos salientes el mega-desfile cívico en el circuito de la plaza San Martín el día miércoles 28 a partir de las 16,30.

El Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, presidió una nueva reunión de trabajo donde se avanzo en la coordinación del programa recordatorio de aquella gesta de cuando el entonces presidente Juan Domingo Perón firmara el decreto por el que promulgó la ley que aprobó la jerarquización institucional de Formosa.

Las siempre coloridas y con todo un  mensaje alegórico de las carrozas que estarán participando del tradicional desfile, mucha gente del interior, organizaciones civiles y representativas del amplio abanico de sectores sociales de la provincia, sobre todo de las expresiones artísticas y culturales. Entusiasmo en repetir o mejorar aun más la edición pasada con casi 26 mil personas participando del mega-desfile.

Habrá un renovado reconocimiento a muchos de los testigos vivos de aquella gesta o familiares de los gestores ya fallecidos de aquella gesta de la autonomía formoseña.

El doctor Ferreira junto a los ministros de Gobierno, Jorge Abel González, de Planificación, Daniel Malich y de la Comunidad, Aníbal Gómez, además de responsables de diferentes esferas del estado provincial y del municipio de la ciudad, además de legisladores provinciales y comunales, formaron parte del encuentro de trabajo organizativo.

Justamente se señalo el propósito de ?renovar el carácter popular a la evocación, donde la ciudadanía pueda disfrutar de una jornada festiva y que al mismo tiempo sirva para generar conciencia acerca de la importancia que reviste la fecha dentro de nuestra historia. Sobre todo porque a partir de reconocer de dónde venimos, valoraremos mucho mas este presente y seguramente redoblaremos el compromiso de trabajar juntos por el futuro?.

Además del que se anticipa será un multitudinario desfile en la plaza San Martin desde las 16,30, entre representaciones culturales, artísticas, deportivas, organizaciones libres del pueblo, instituciones, carrozas y reinas de localidades del interior provincia.

El subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, aludió a que ?estaremos refirmando el compromiso que tenemos los formoseños de que con alegría y entusiasmo, seguir construyendo y consolidando nuestro sentido de formoseñeidad, y trasmitir desde acá un mensaje de esperanza a todo el país?, significo.

Significo que ?estamos invitando a todos los municipios, a todos los sectores sociales, a que todos juntos evoquemos este que fue un hito recuperado desde hace 12 años, cuando se evocara el cincuentenario de la provincializcion?, para evocar que ?el año pasado desfilaron cerca de 28 mil personas, y confiamos en superar en el marco de un espacio de mucha alegría y donde podremos ademar agradecer al gobernador (Gildo) Insfran su enorme esfuerzo en generar una Formosa con mas inclusión y de mayor sentido de identidad?.

La conmemoración

Lo que se evoca fue aquella histórica gestión encarada por representantes de los distintos sectores de la comunidad formoseña que culminó el 28 de junio de 1955 cuando el entonces presidente Juan Domingo Perón firmó el decreto por el que promulgó la ley que aprobó la jerarquización institucional de Formosa.

Se trata de la recordación de esa gran empresa protagonizada por un grupo de 93 vecinos que le pidieron concretamente al gobierno nacional que aprobara ese paso institucional para que Formosa dejase de ser territorio nacional y pudiese ser protagonista de su propio destino.

Dicha comisión pro-provincialización estaba presidida por el docente y militante político Vicente Arcadio Salemi quien estuvo presente junto con su familia en los actos que se llevaron a cabo con motivo del cincuentenario de ese emprendimiento colectivo de los formoseños en Buenos Aires.
En esa ocasión, fue inaugurado en la plazoleta ubicada en la intersección de la avenida Italia y el acceso Norte de esta ciudad el monumento del Cincuentenario donde, pocos años después, se descubrió el busto de Salemi quien falleció a los 93 años de edad en noviembre de 2009.

Fue señalado que así como en esta capital, en todo el interior se evoca la fecha, cada uno de ellos le suma particularidades propias, aunque con la misma aspiración a que la evocación contribuya a revalorizar el sentimiento de los formoseños en su lucha por un ideal de provincia y la construcción de una comunidad organizada, conducida y gobernada por hijos de esta tierra.

Fuente:

http://agenfor.com.ar/amplio-programa-festivo-para-evocar-62-aniversario-de-la-provincializacion/