El Gobernador participó del encuentro entre los presidentes Macri y Cartes en Asunción

Esta cumbre complementa la reunión que se llevó a cabo en noviembre pasado en la ciudad de Encarnación.

El gobernador Gildo Insfrán participa del encuentro que mantienen este jueves en Asunción los presidentes de la Argentina, ingeniero Mauricio Macri y del Paraguay, Horacio Cartes, para el tratamiento de temas de alto interés bilateral y en particular sobre infraestructura física entre los dos países que involucra a puntos estratégicos de Formosa.

El mandatario integró la delegación presidencial junto con pares suyos cuyas provincias son límitrofes con el Paraguay, el gobernador del Chaco Domingo Peppo , Ricardo Colombi (Corrientes), Hugo Passalacqua ( Misiones),  y el vicegobernador de Salta Miguel Angel Isa.

Esta cumbre complementa la reunión que se llevó a cabo en noviembre pasado en la ciudad de Encarnación y en la que no se pudo rubricar el documento final ya que las malas condiciones del tiempo impidieron la llegada de quienes esta vez sí se encontraron en la capital guaraní.

Los temas que llevó Formosa en particular tienen que ver con las aguas compartidas a través del río Pilcomayo, la vinculación física a través de futuros puentes cuyos estudios previos culminaron y se entra en la etapa de decisiones de políticas públicas, porque hay que encontrar las fuentes de financiamiento.

Además, la agenda incluyó temas de seguridad fronteriza y sobre la  lucha contra el narcotráfico.

Quienes siguieron de cerca la actividad de Insfrán destacaron el clima favorable que enmarcan las relaciones ,  sobre todo porque hay un reconocimiento reiterado por la decisión política adoptada por el gobernador a principios del año pasado al aprobar que se abran las puertas de Formosa para acoger a los habitantes de Alberdi y de Nanawa que resultaron damnificados por las inundaciones así como para la prestación de servicios sanitarios y educativos.

Al respecto, el secretario de Ciencia y Tecnología de Formosa, Julio Aráoz explicó que los proyectos para construir nuevos puentes que unan a Argentina con Paraguay concluyeron,  "los trabajos demandaron años de trabajo, con consultoría internacional para estudiar la factibilidad técnica de los dos enlaces, ahora hay que empezar a trabajar en los proyectos ejecutivos y ajustar los presupuestos. El interés de Formosa es en ambos vínculos pero siempre se insistió por parte de nuestro gobierno de resolver en primera instancia el vínculo que nos une por nuestra frontera norte, ya que el enlace existente fue excedido por el tráfico en Puerto Falcón .  Las características de ese punto no permiten una expansión, camiones estacionados en la banquina, hay que resolverlo y tiene una alta prioridad" enfatizó.