Gobierno y Fuerza Aérea firman acta inicio de obras en zonas de localización de radares

La firma del acuerdo implica la instalación de dos nuevos radares en suelo provincial.

Calificativos como el de "admirable la capacidad de respuesta" y "excelente predisposición" del gobierno provincial, surgieron en esferas de la Fuerza Aérea Nacional a partir del acuerdo de inicio de obras en los sitios de emplazamiento de dos nuevos radares en territorio formoseño.

Quien así lo expuso fue el director de Sensores Radar de la Fuerza Aérea, comodoro Carlos Marcelo Villa, quien junto al ministro de Planificación, Daniel Malich, rubricaron este jueves las actas de inicio de obras  de los trabajos ejecutar en Ingeniero Juárez y Pirane, sitios de instalación de dos nuevos radares enmarcado en el plan de vigilancia y control del espacio aéreo del norte argentino, sumándose al primero ya funcionando en Las Lomitas.

Malich explico que uno de los convenios contempla los trabajos tendientes a proveer de energía eléctrica al sitio de emplazamiento del radar de Ingeniero Juárez que ya está funcionando, aunque ahora con este servicio se optimizara su prestaciones.

Otro de los acuerdos comprende a las obras básicas para el sitio del radar a instalarse en Pirane. En este sentido, la provincia a través de los organismos correspondientes como Vialidad, SPAP, Infraestructura Eléctrica y la UPSTI a través de REFSA Comunicaciones,  ejecutaran los trabajos requeridos. Esto equivale a la adecuación del terreno y la provisión de energía eléctrica, agua potable, conectividad por fibra óptica, los que deberían estar concluidos en tres meses, para que la esfera federal ejecute la obra edilicia y sea emplazado el radar, lo que demandara otros cinco o seis meses más aproximadamente.

"Se trata de avanzar en la activa participación de la provincia de Formosa en este plan nacional, para lo cual la Fuerza Aérea financia las obras y servicios en los sitios donde serán emplazados dos radares en nuestro territorio", explico Malich.

En la misma línea se significo en esferas de Planificación, que "poder estar en condiciones de brindar estos servicios y ejecutar otras tareas que demandan la instalación de estas unidades de radares, es posible a partir de una gestión de gobierno como la del doctor (Gildo) Insfran que consolido toda su infraestructura y disponibilidad de servicios. Y eso fue gracias a una política de desarrollo que realmente transformo a la provincia con inclusión territorial, por ello servicios en cantidad y calidad se pueden brindar en las diferentes regiones".

Villa 

En tanto que el comodoro Villa dijo que "en el área de Formosa se viene trabajando hace tiempo en el marco de este programa, y lo que está faltando es cubrir determinado sector en la vigilancia, el que será cubierto con el radar a ser instalado en Pirane".

Recordó que hace un mes se firmaron dos convenios interadministrativos entre el gobierno provincial y la Fuerza Aérea Argentina con el objetivo de concluir con obras y servicios en los sitios donde serán emplazados dos radares en territorio formoseño.

El alto oficial califico de 2admirable la capacidad de respuesta del estado provincial", afirmando que "la predisposición de todos en el gobierno es excelente", aspirando optimista que "a fin de año tengamos el radar Pirane girando".