Variedades de zapallo formoseño ganan espacio en exigentes mercados del país

Un primer equipo con casi 30 toneladas de la producción de variedades de zapallo de la zona de Villa Dos Trece, eran cargados con rumbo a la provincia de Mendoza. Se trata de una producción de quienes asociadamente conforman la Asociación Frutihorticola "8 de Octubre" de aquella zona del sur provincial. Se trata de cargas de zapallos que salen desde la provincia lavados y "enrejillados" hacia los mercados nacionales, logrando así mejores precios y demostrando el claro progreso que palpita el sector con el agregado de valor en origen.

El presidente de la organización, Ricardo Díaz y uno de los pequeños productores, Rubén Rep, junto a técnico de la cartera de Producción y Ambiente, expusieron pormenores de este presente que pareciera mejorar a partir de una temporada que no fue la mejor a partir del exceso de lluvias y la caída de granizo en tres ocasiones.

Comentaron que las variedad de zapallos con destino a Mendoza "Atlas", "Pepe", "Tetsukabuto" y "Plomo", en este caso el primer equipo con unos 28 mil kilos, anticipando que en días estiman poder estar entregando otro cargamento similar, y avizoran optimistas que sea el inicio de un creciente proceso de comercialización con ese mercado cuyano al cual por primera vez acceden. 

Repa destaca que merced al apoyo de la cartera de Producción y Ambiente ahora disponen no solo de asesoramiento técnico e insumos de calidad, sino también infraestructura y tecnología les permite dar mayor valor agregado a la producción, en referencia al galpón de empaque y la maquina que limpia y clasifica la producción de horticultura pesada. 

Es que antes remitían las cargas en bruto y por ende la rentabilidad era sensiblemente menor. Incluso se mejoro en calidad y sanidad, para lo cual se incorporo gente que efectúa la categorización. 

Aporte a fin de disponer de un galpón de empaque (uno de los cinco diseminados en la provincia) e incorporar tecnología a fin de mejorar la presentación 

saldrán desde la provincia lavados y "enrejillados" hacia los mercados nacionales, logrando así mejores precios y demostrando el claro progreso que palpita el sector con el agregado de valor en origen

En el lugar acompañaban a los productores el ingeniero zootecnista, Diego Ramírez y el ingeniero Agrónomo, Carlos Cardozo, en el marco de un permanente asistencia del gobierno.

Esto en el marco de un estado que interviene ayudando a que los productores logren los mejores precios posibles. "Trabajamos para que nuestra materia prima de calidad, se exponga de la mejor manera, limpia, brillosa, individualizada, acondicionada y etiquetada en las góndolas de los supermercados y seguir posicionándonos ante un consumidor exigente y que los productos sean definidos como "hechos en Formosa", se insistió.

Fue significado que el fortalecimiento en la infraestructura extra predial, como los caminos, comunicación y la mejora en la logística; así como el financiamiento de la comercialización, aprovechando las continuas asistencias con insumos (semillas y pack para protección de cultivos), el acompañamiento técnico, poniendo en valor el trabajo asociativo, permitirá mejorar sustancialmente los ingresos de los pequeños productores".

Fuentes del área recordaron que no es la primera vez que la provincia envía este tipo de cargamentos a mercados extraprovinciales y de marcada importancia en el contexto nacional. Al igual que el zapallo, también se remiten a lo largo del año parte de la producción de banana, pomelo, sandia, entre otras.


Desafíos

"Tenemos enormes desafíos, pero estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y compromiso para asociadamente alcanzar el crecimiento y sostenimiento en el tiempo de este proceso", amplia Repa, quien comenta que  en su caso dispone de unas 12 hectáreas en producción, otros un poco más, "por lo que si todos nos juntamos llegamos a unas 170 hectáreas, con lo que tenemos un volumen importante de producción y entonces mejoramos las perspectivas de comercialización". 

Destaca que "el gobierno cumple un rol fundamental porque nos está dando todo el apoyo, desde el galpón de empaque, las maquinas para el lavado y clasificación e incluso vinculándonos con mercados nacionales".

Díaz lamenta el exceso de lluvias y la caída de granizo en tres oportunidades durante este año generando complicaciones en la zona, por lo que los rindes no fueron los esperados. De todos modos ya miran de cara al futuro la siembra tardía de enero y febrero, para lo cual se mantendrá la asistencia técnica del gobierno.