Productores definen acciones para concretar primer remate ganadero en el extremo oeste

En el marco de las acciones de fortalecimiento al segmento productivo de una región con sus condicionantes naturales, como la del extremo oeste, el gobierno provincial viene acompañando a productores pecuarios asociados, como los de El Chorro, a fin de que puedan concretar su primer remate ganadero.

Y en este propósito es que miembros de las distintas asociaciones de pequeños productores de aquella comunidad, distante a ms de 600 kilómetros de este capital, se reunieron con el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, a fin de determinar acciones conjuntas para la organización del primer remate de hacienda mayor programado para principios del año que viene.

En esta oportunidad, el ministro recibió al presidente de la Federación de productores, Flavio Orellana,  José Ramón Deos y Javier Palavecino, en representación de más de 300 productores asociados en distintas regiones del departamento Ramón Lista.

Orellana comentó  que cuentan con una federación nucleada con las ocho asociaciones  que están en las distintas partes del departamento, las cuales cuentan con aproximadamente más de 300 socios.

"La asociación de El Quebracho se inició hace 15 años y se fueron formando las demás que tienen entre 8 y 10 años de actividad. Los cambios que en el departamento Ramón Lista fueron muchos, y para ello ha sido fundamental las políticas públicas y obras del Gobierno", subrayando que "hoy ya no podemos decir "el lejano oeste", porque tenemos la pavimentación de las rutas, electrificación, comunicación, y en cuanto a los productores recibieron mucho apoyo, asesoramiento técnico; con lo cual la inclusión y la transformación de los productores está clara"

Consultado por la regularización de las tierras, aseguró que "el 90 por ciento del departamento en Ramón Lista están regularizadas la tenencia de tierras", y destacó el apoyo desde el Gobierno provincial, con el trabajo del cerramiento de los campos, la entrega de 240 rollos de alambre, y la realización de trabajos de pasturas donde estiman que para el próximo año tendrán casi 300 hectáreas de pasturas implantadas.

A través de los beneficios obtenidos y el trabajo permanente entre el ministerio de la Producción y Ambiente, el Instituto PAIPPA y el municipio local, la asociación de El Chorro, mostró una notable  evolución,  y tienen por delante el gran desafío de la realización del remate y lo viven con muchas expectativas".

Reconocen que este proceso de comercialización "es algo nuevo pero tenemos que animarnos, nos estamos preparando con mucho esfuerzo y confiamos en que el gran beneficio será para el pequeño productor. Trabajamos con el objetivo de que participen cerca de un centenar de pequeños productores, que lleven sus animales y tengan un buen precio por el fruto del esfuerzo de tanto tiempo.

"Estamos muy seguros de los que estamos haciendo, y apostamos a El Chorro porque es un lugar estratégico", concluyeron optimistas.