Avanzan en diseño de acciones conjuntas entre Fuerzas federales y la Policía provincial.

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, presidió una nueva reunión de trabajo en el seno del Consejo de Complementación de Seguridad Interior, organismo previsto en la Ley de Seguridad Interior a fin de coordinar acciones entre fuerzas federales y la policial provincial.

"Esto a fin de ponernos de acuerdo en cuestiones operativas, y puntualmente en este caso estuvimos conversando sobre los aspectos inherentes a lo que converse días atrás con la ministra nacional de Seguridad, Patricia Bullrich", explicó el funcionario.

Expuso que "los tres puntos acordados con la ministra Bullrich; uno de ellos tiene que ver con el fortalecimiento de controles conjuntos, la realización de inteligencia criminal compartida y la posibilidad de realizar planificaciones desde operativos entre la policía provincial y las fuerzas federales con asiento en Formosa".

Señaló que a partir de ahora se aguardará la reunión de carácter regional con la ministra Bullrich, que se hará en pocos días en Corrientes, que indicó "nos permitirá dar el puntapié inicial a acciones concretas sobre estas acciones conjuntas, sobre todo en torno al narcotráfico, a las cuales adherimos porque tenemos claras definiciones al respecto". 

Advirtió que "ante algunos sucesos que se han dado en la provincia las fuerzas federales han sido ensuciadas a partir de declaraciones periodísticas", enfatizando que "de ninguna manera la provincia presenta el estado de inseguridad ciudadana que cierto sector pretende atribuirnos, algo que incluso es advertido por las mismas autoridades nacionales".

González subrayó que más allá de que ahora se estén dando estas nuevas instrucciones desde Seguridad de la Nación, en la provincia siempre hemos articulado y de manera permanente operativos conjuntos entre Policía de Formosa y las fuerzas federales como Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía Federal.

En tanto que el jefe de la delegación Formosa de la Policía Federal, comisario Juan Roldan, dijo que el ministro les explicó los alcances de la reunión mantenida días pasados con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y donde se prevén operativos conjuntos entre fuerzas federales y la provincial. 

Justamente este aspecto y otros se terminarán de cerrar en el marco de la reunión de carácter regional a llevarse a cabo el próximo 10 de noviembre en la ciudad de Corrientes, donde confluirán los responsables de la seguridad de cada estado del NEA. 

Esta reunión de trabajo tuvo asimismo el propósito de comenzar a planificar estos operativos conjuntos, a fin de que cuando se realice aquel encuentro regional ya se tenga un bosquejo cierto de lo que se pretende llevar adelante.

Destacó el jefe de la Policía Federal que "se ha trabajado de manera mancomunada, pero a instancias de lo que plantea la ministra Bullrich se pretende reforzar el trabajo de seguridad a través de todas las fuerzas de carácter nacional y la Policía provincial".


-------------------------------


El ministro de Gobierno dio detalles de la detención policial de "Pity" González.

 

 El ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González, brindó precisiones en torno a la detención por parte de la Policía provincial  de "Pity" González, quien era intensamente buscado al ser sindicado como uno de los principales implicados en el sonado caso de narcotráfico ocurrido días pasados en Laguna Naineck.

Confirmó justamente que la fuerza policial provincial a través de un trabajo de inteligencia detuvo a Abel "Pity" González quien está implicado como el comprador de la carga de zapallitos donde se encontró dos toneladas y medias de marihuana.

"La búsqueda inició a través de una causa donde Abel González amenazaba a una persona de Laguna Naineck, se ordenó la custodia de esa persona y la policía trabajó en la búsqueda de "Pity" que se sabía, podría estar oculto en alguna localidad del interior", explicó el ministro.

Relató que "en horas del mediodía, en el barrio del Automóvil Club en la ciudad de Clorinda se detuvo finalmente a Abel "Pity" González y la Policía lo puso a disposición de la Justicia. Ésta persona fue identificada como quien adquiere el cargamento de zapallitos que sirvió como cobertura de las dos toneladas y media de marihuana".

Agregó asimismo que en el marco de este allanamiento se detuvo por encubrimiento a los propietarios de la casa donde estaba escondido González.

"La Policía provincial a partir de claras instrucciones emanadas del titular del PEP tiene un férreo compromiso en la lucha contra el narcotráfico", subrayó, para comentar que en esos momentos primarios de la aprehensión seguía a disposición de la Justicia provincial y era trasladado con una fuerte custodia a la ciudad capital para ser alojado en una dependencia.


02-11-2016 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social