Centro de Día del I.A.P.A. - Barrio Nueva Formosa

El estado provincial, puso en funcionamiento este viernes, el Centro de Día del IAPA a fines de asistir a personas afectadas por algún tipo de adicción, en el barrio Nueva Formosa. Este centro corresponde al primer nivel de atención, de baja complejidad y tratamiento ambulatorio: Primera escucha, Derivación, Ambulatorio y Casa de día.

El ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez presidió el acto en este centro que dispone de espacios muy funcionales para la labor que desplegará y que se encuentra sobre la avenida principal entre calles Saavedra y Pringles. Allí trabajan operadores terapéuticos, psicólogos, psicopedagogos y asistentes sociales.

"Se brindan servicios como el de diagnóstico, atención y específicamente dispositivos de ambulatorio para quienes así lo requieran, con presencia de tres veces por semana y en el esquema de casa de día que es algo más intensivo. Se incluyen acciones de grupos terapéuticos, actividades recreativas, talleres y otras actividades que la persona asistida tenga en que ocupar su tiempo libre", se explicó.

Fue anticipado que "se irán habilitando otros cuatro centros ambulatorios más de baja complejidad, en esta ciudad, además de los diseñados que funcionen en el interior", al tiempo de explicarse que este proceso demanda su tiempo dado que se requiere la capacitación del recurso humano, adecuación de infraestructura y el vínculo con la comunidad explicando sobre los servicios a brindarse.

Recordemos que el IAPA -Instituto de investigación asistencia y prevención en las adicciones-se habilitó la semana pasada en Formosa capital con una sede administrativa central y con centros de días en distintos puntos de la ciudad. Hoy está activo este primer nivel de atención en el Distrito Sanitario I, en la localidad de Ingeniero Juárez.

El ministro de la comunidad, Aníbal Gómez señaló que  "estamos avanzando en todo este proceso enmarcado en la decisión del gobernador (Gildo) Insfrán al disponer la creación de un organismo único en el país, el Instituto de investigación, asistencia y prevención de las adicciones que es quien coordina todas las acciones de todas las áreas del poder ejecutivo provincial, creando un nuevo modelo de gestión como respuesta a la problemática de las adicciones, entendiendo a la misma como una enfermedad y por lo tanto como un desequilibrio bio-psico-espiritual y social que afecta a esa persona, a la familia y a la sociedad en su conjunto".

Entre los asistentes al acto estuvo la secretaria de la Mujer, Angélica García, la subsecretaria de Derechos Humanos, Silvina Arauz, el administrador general del IAPA, Marcelo Kremis, diputados provinciales como Agustín Samaniego y Margarita Batista, el Procurador General del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Rolando López, entre otros, además de vecinos.

El funcionario de la Procuración destacó la tarea multi e interdisciplinaria que viene realizando los ministerios de la Comunidad y otras esferas del estado como Desarrollo Humano, Gobierno y Justicia, para combatir tenazmente y a nivel provincial a los traficantes de baja escala.

Considera que la situación que asumió Formosa es de "privilegio" en el marco de las provincias adheridas a la Ley, por la determinación de "volcar recursos propios" para afrontar esta problemática. 

14-10-2016 | Cargada en I.A.P.A. - Fuente: Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones I.A.P.A.