Se pondrá en funcionamiento el Centro de Día del Barrio Nueva Formosa

El estado provincial, pondrá en funcionamiento este viernes a las 10 horas el Centro del Barrio Nueva Formosa correspondiente al distrito sanitario IX, se trata del primer nivel de atención, un centro de baja complejidad y tratamiento ambulatorio: Primera escucha, Derivación, Ambulatorio y Casa de día.

El Dr. Aníbal Gómez, Ministro de la Comunidad , señaló que "el Gobernador de todos los Formoseños, dispuso la creación de un organismo único en el país, el Instituto de investigación, asistencia y prevención de las adicciones que coordinará todas las acciones de todas las áreas del poder ejecutivo provincial, creando un nuevo modelo de gestión como respuesta a la problemática de las adicciones, entendiendo a la misma como una enfermedad y por lo tanto como un desequilibrio bio-psico-espiritual y social que afecta a esa persona, a la familia y a la sociedad en su conjunto".

Recordemos que el IAPA- Instituto de investigación asistencia y prevención en las adicciones-se puso en marcha  en Formosa capital con  una sede administrativa central,  y  la semana pasada se habilitó el Centro de día de Ingeniero Juárez. 

Mañana viernes 13 se habilitará el Centro de día del Barrio Nueva Formosa y así se irán habilitando y poniendo en marcha los Centros de días,  y la comunidad terapéutica de mediana y de mayor complejidad como parte de un plan progresivo en todo el ámbito territorial, en todos los barrios de Formosa capital, con un programa de prevención coordinado con municipios, instituciones educativas, de salud, asociaciones comunitarias, religiosas, deportivas, a través de las mesas preventivas locales.

De esta manera se contará con: 14 centros de primera escucha, 14 centros de día, una comunidad terapéutica, una comunidad terapéutica de mayor complejidad y con más 250 profesionales altamente capacitados.

El primer nivel de atención será de centros de baja complejidad y tratamiento ambulatorio: Primera escucha, Derivación, Ambulatorio y Casa de día.

Un segundo   nivel de atención con un centro de mediana complejidad, como la Comunidad Terapéutica de Tatané, Dr. Eduardo Macedo y el tercer nivel con un Centro de mayor complejidad en la localidad de Villafañe.

Esto permitirá que cualquier habitante de la provincia viva donde viva tenga la posibilidad de acceder al sistema de tratamiento en la complejidad que requiera sin salir de la Formosa.

Basado en la estrategia de la atención primaria de la salud y fundado en la Ley Nacional de Salud Mental N° 26657 el IAPA, instaura y consolida un sistema provincial de prevención y asistencia de las adicciones.


13-10-2016 | Cargada en I.A.P.A. - Fuente: Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones I.A.P.A.