Explican el desarrollo actual de las escuelas agro-técnicas.

El Ministerio de Cultura y Educación expuso sobre la aplicación de los recursos financieros destinados al sector de la educación Técnico Profesional y más específicamente a las escuelas agro técnicas.

Fue explicado que desde la sanción de la Ley 26058 y su posterior  instrumentación, estas escuelas, como tantas otras  forman parte de la Educación Técnico Profesional formoseña y acceden desde el año 2007 a  fondos para equipamientos, insumos, infraestructura, capacitación y actualización permanente de docentes de la modalidad para la promoción y cuidado de las trayectorias formativas. 

"A estos fondos se acceden mediante la elaboración y gestión de proyectos de planes de mejora, de carácter jurisdiccional (de alcance provincial)  e institucional (de la escuela específica)", se aclaró. 

Un aspecto significado tuvo que ver con el hecho de que "la provincia de Formosa, de dos escuelas agro técnicas existentes  en 1996 pasó a contar con 12 instituciones sedes y ocho anexos de este tipo, llegando a construirse las mismas en lugares insospechados en otros tiempos, como las localidades de Pozo de Maza, El Quebracho y La Rinconada".

Se amplió indicando que "dos de ellas ya cuentan con flamantes edificios, equipados y dispuestos arquitectónicamente en función de las necesidades del perfil que se pretende formar y de los requerimientos de la zona, contándose ya, con el proyecto para la construcción de la EAP 11 de Pozo de Maza en estado de elegibilidad, es decir, próximo a recibir las partidas correspondientes".

Asimismo, fue señalado que "todas las instituciones educativas, reciben dinero del estado a través del Sistema de Transferencia de Recursos Educativos (SITRARED) donde se incluyen montos para desarrollar el Plan de Mejora Jurisdiccional ( de alcance provincial) que incluye, entre otros, la contratación de Administradores de Red, Acompañantes Pedagógicos y FinesTec (Plan de Terminalidad de Escuelas Técnicas), que, por ordenamiento del sistema aparecen en la cuenta de la escuela pero que, al ser destinados a celebrar contratos,  excede las atribuciones de cada institución y son administrados por el ministerio de Cultura y Educación, bajo el control del ministerio de Economía y los organismos de la Constitución específicos".

"Estos Planes de Mejora Institucional (del ámbito de cada escuela)  se elaboran con la participación de la mayoría de los docentes, los que definen las necesidades y posterior compra de los materiales para mejorar las condiciones de los entornos formativos y espacios de aprendizajes, claramente reconocidos y verificados por autoridades del ministerio", se indicó. 

Cabe aclarar además, que "para que las instituciones educativas puedan recibir estas transferencias, deben tener realizadas todas las rendiciones en tiempo y forma, de otro modo el Estado no les realiza ningún tipo de aporte". 

El ministerio de Cultura y Educación a través de la  dirección de Educación Técnica realiza permanentes monitoreos administrativos, financieros y pedagógicos  habiendo sido recientemente visitada la Escuela Agrotécnica 8, donde "se pudo verificar la construcción de un tinglado, de una zona de taller y un playón deportivo que beneficia a la comunidad en general; también se constató la realización de nuevas instalaciones eléctricas y sanitarias, además de la compra de herramientas, insumos y elementos de seguridad para el trabajo de los estudiantes, cuyos comprobantes forman parte del expediente de rendición realizado por la institución según criterios establecidos en los protocolos y las normas enmarcadas en la Ley 26.058". 


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El ombudsman provincial en plenario federal de Tucumán.


En el anteúltimo plenario de la Asociación de Defensores de la República Argentina- ADPRA- que se celebró en Tucumán, se puso de relevancia las diferentes y actuales funciones de asesoramiento y contención social que llevan a cabo todas las Defensorías del país, oportunidad en que el gobernador tucumano, Juan Manzur, asumió el compromiso de acompañar proyectos del norte argentino.

A su turno, el presidente de la asociación que aglutina a las Defensorías de todo el país, Alejandro Amor, expuso la necesidad de que "en las provincias donde no funcionen, o hayan dejado de prestar servicios las defensorías del pueblo, se les pedirá a cada gobernador que arbitren las medidas para que existan estos Organismos de la Constitución".

También se insistirá con lo que el Fallo de la Corte Suprema pidió al Gobierno Nacional, de que se nombre el Defensor del Pueblo de Nación, cargo este que se encuentra vacante hace años y funcionan si en el interior del país, representantes del Organismo Nacional, teniendo en cuenta que su jurisdicción abarca toda la República Argentina.

En el cierre de las jornadas, se hizo presente el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, quien acompañó a todos los Defensores del Pueblo, y en lo que respecta a los representantes del NEA, se comprometió a apoyar todos los proyectos que permitan un desarrollo sustentable del norte argentino, incluyendo al NOA, que fueron y son regiones que demandan en forma urgente una serie de infraestructuras esenciales, como los ramales ferroviarios, reactivación de la obra pública, transferencias presupuestarias del gobierno nacional, entre otras, que permitan a cada estado, cumplir con las obligaciones que le fija la Constitución: esto es  educación, seguridad, salud, defensa y justicia".

Lo propio en cuanto a  "sostener las estructuras indispensables para que se le brinden a todos los ciudadanos, los servicios públicos esenciales, mucho de los cuales, en la actualidad, se ven resentidos por la falta de inversiones que permitan la accesibilidad a todos los derechos sociales, económicos, culturales y políticos de cualquier comunidad".