"Los formoseños queremos producción con productores", reiteró el Gobernador.

El primer mandatario formoseño exhortó a los productores a no vender las chacras y a apostar al agregado de valor.

Durante el operativo Por nuestra gente todo cuya integralidad destacó en Villa Dos Trece, el gobernador Gildo Insfrán dijo que llegó la hora de la tecnificación para los "paipperos"; insistió en el objetivo de su gestión de profundizar en la actividad productiva pero con los productores incluidos que tengan en la mira el agregado de valor de lo que cultivan  y exhortó a evitar la venta de las  chacras a las que identifica como  las fábricas que les  garantizarán  una vida digna en forma permanente a toda la familia rural.

Elogió la organización en asociaciones  de los productores lugareños para apoyar cuyas actividades les hizo entrega, entre otras cosas, de dos tractores y las correspondientes rastras que les permitirá la prestación de los servicios al conjunto de sus integrantes en unidad y solidaridad, apuntando que también se concretó la entrega de una moderna ambulancia para el hospital lugareño para ponerla al servicio de la persona humana, sea de la jurisdicción que fuese.

Con la aclaración que no pretendía ser ni agorero ni portador de noticias malas, avisó -" porque el que avisa no traiciona"- que la situación en el país no será fácil por lo que recomendó estar más unidos que nunca.

Insfrán hizo referencia a las gestiones llevadas a cabo en Buenos Aires en los últimos días y sobre todo las que tienen que ver con el análisis del nuevo presupuesto para 2017.

"Un presupuesto es el que indica el proyecto político de quien está gobernando y , la verdad, las metas previstas son muy frágiles y no creemos que sean muy beneficiosas para nosotros, lo cual no significa que bajemos los brazos porque vamos a seguir peleando y haciendo escuchar nuestras voces", expresó.

Memoró una definición transmitida varios años atrás cuando aludía a las políticas para la transformación del campo ya que considera que tiene actualidad y vigencia: "Los formoseños queremos producción pero con productores".

Tras cartón manifestó que su gobierno trabajará y se dedicará a que se concienticen acerca del valor del bien que poseen, evitando vender sus chacras.

"Quédense en ellas porque son sus fábricas; si las chacras funcionan las familias que allí  viven tienen ocupación plena que es lo que debemos buscar y lograr", resaltó.

El gobernador mencionó, luego, que había tomado conocimiento que en el sistema bancario argentino desaparecieron más de 500.000 cuentas-sueldo. "Esto quiere decir -explicó- que hay 500.000 argentinos bancarizados que ya no tienen sus cuentas-sueldo, todo ello sin tener en cuenta a los que están en la economía "en negro".

Volviendo a la cuestión productiva, dijo que ya habiéndose llegado a la etapa de la tecnificación, la etapa que viene tiene que ver con el agregado de valor de lo que se produce.

"No hay que conformarse con producir y vender maíz, por ejemplo; hay que convertir ese grano en proteína animal", indicó para fundamentar que en la medida que se agregue valor a la materia prima se están generando, al mismo tiempo, fuentes de trabajo. 


Integralidad


En su alocución, el mandatario sostuvo que "la verdad que el hecho productivo ha copado totalmente este encuentro pero nunca no nos olvidemos de una cosa: la integralidad del trabajo del operativo Por Nuestra Gente Todo. Porque aquí no tiene que pasar desapercibido que aquí se ha atendido y se ha respondido a todas las necesidades de nuestro pueblo, de esta gente. Y esto es posible porque hay gente que trabaja una semana antes para que nosotros estemos hoy aquí disfrutando de estos logros."

"Estuvieron aquí, se vinieron a reunir con las autoridades, con el pueblo, han escuchado sugerencias, esas que hoy se han convertido en realidades y esto es lo importante, sobre todo la valoración que debemos darle. Lógico que yo también, con mi corazoncito de hombre de campo, me siento feliz al verlos a todos ustedes muy contentos y con esa sinceridad que caracteriza a la gente de campo manifestar esta alegría, este logro, este paso tan significativo que es la tecnificación".


Etapa de tecnificación


Posteriormente, hizo notar que "en otra época recuerdo que también se tecnificaba el campo. Se entregaban tractores, se entregaban cosechadoras, se entregaban un montón de cosas que hoy no se ven, ya no están. Bueno este es un proceso, nosotros sobre todas las cosas que se fueron haciendo y los cuales no tuvieron los resultados esperados nosotros fuimos haciendo otro diagnóstico y el mismo era que teníamos que entender que había que estratificar porque en ese momento la producción era de monocultivo, del algodón, y siempre nos hablaban del crédito blando y resulta que después terminaba la cosecha y el crédito no se pagaba, muy pocos eran los que podían hacerlo, en esa época el banco todavía era de la provincia entonces se pedían líneas de redescuentos al Banco Central, se iba engrosando la deuda del banco con el Banco Central porque los productores no pagaban."


"Esa era la cuestión que se iba dando y así recibimos nosotros y analizamos y nos dimos cuenta que el 94 por ciento de la producción salía del productor minifundista, que como decía el ministro, y comparto su opinión, minifundista le decimos por la superficie que tienen pero son grandes personas y grandes productores; eso lo comparto plenamente", puntualizó.

Empero, destacó que "esa situación de tener poca superficie y poca productividad hacía que el costo de producción más el costo del crédito era imposible de hacer frente; no era que no querían, directamente no podían pagar. Entonces así surgió el PAIPPA y hoy estamos ya en la etapa de tecnificación."


Buscar el asociativismo


Puso énfasis en señalar luego que "lo fundamental de esa etapa era que teníamos que romper con el individualismo y que teníamos que buscar el sistema asociativo, el asociativismo, que aquí el productor que habló hizo mención y me llena de satisfacción, por la asociación que han conformado y que nuclea a unos 35 productores. Hoy hemos entregado dos tractores con sus rastras respectivas, que van a ser los encargados de prestar los servicios."

"Esta es la mejor manera, no es que quiera ser agorero, vengo solamente a avisar, porque el que avisa no traiciona. La situación no va a ser fácil y tenemos que estar más unidos que nunca", advirtió.

Seguidamente, comentó que "esta semana que pasó estuve en Buenos Aires con distintos gobernadores compañeros, con ministros, diputados, los presidentes de bloque y estábamos analizando el nuevo presupuesto que es el que indica el proyecto político del que está gobernando." 

"La verdad que las metas son muy difíciles, muy frágiles, no creemos de que esto sea muy beneficioso para todos nosotros, pero esto no quiere decir que vamos a bajar los brazos, nosotros vamos a seguir peleando, vamos a seguir haciendo escuchar nuestras voces pero hay un hecho y un eslogan que hace mucho tiempo lo dijimos y hoy tiene más vigencia que nunca: los formoseños queremos producción con productores, por eso nuestro trabajo y nuestra dedicación es para que ustedes no dejen, no vendan sus chacras, estén ahí porque esa es su fábrica, si esa chacra funciona, esa familia tiene ocupación plena y que es lo que debemos y tenemos que buscar."

Trajo a colación luego que "estuve viendo que del sistema bancario desaparecieron 500 mil cuentas sueldo, eso quiere decir que ya hay 500 mil argentinos que no tienen la cuenta sueldo, estamos hablando de los bancarizados, no de los que están en la economía en negro."


"Defendemos lo que pensamos"


Al mismo tiempo, resaltó: "Ya llegamos al último proceso que es la tecnificación pero ahora tenemos que trabajar por darle mayor valor agregado a lo que producimos. Nosotros no nos tenemos que conformar con que ya producimos maíz y tenemos que vender el maíz; no, el maíz lo tenemos que convertir en proteína animal, por ejemplo; el tema del chancho, gallina, pato, vaca, tenemos que darle valor agregado porque a  medida que le estamos dando valor agregado le estamos creando fuentes de trabajo."

En esa línea, hizo hincapié en que "vemos que tenemos déficit comercial y como no vamos a tener déficit comercial si estamos exportando materias primas y estamos exportando materias manufacturadas, que quiere decir esto, que estamos trayendo las prendas que se han hecho en otro lugar, o sea que estamos exportando mano de obra de afuera, y porqué si nosotros los productores de esa materia prima , bueno pero el modelo actual no apunta a esto, pero nosotros tenemos que seguir, vamos a insistir, y esta postura no es poner palos en la rueda a nadie, solamente es defender nuestro pensamiento, nuestra ideología."


Anuncios para Villa Dos Trece


Remarcó Insfrán además que "algunos creen en la libertad de mercado, que hay que dejar libremente nuestro mercado interno y nosotros no; nosotros tampoco creemos que el estado tiene que hacer todo, nosotros somos peronistas y decimos que el estado tiene que intervenir en determinada parte de ese circuito de creación y generación de riqueza. Y también el estado tiene que intervenir en la distribución de esa riqueza para lograr la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación."

"Estos son los principios básicos y esto no es estar en contra de nadie si no que es la defensa y a cara descubierta de lo que pensamos; y ya estamos bastante grandes algunos para cambiar la forma de pensar. Algunos nos dicen que somos inoxidables, todos los calificativos que se puedan imaginar, y pueden seguir diciendo, pero nosotros siempre vamos a estar a favor del pueblo y es el pueblo quien más necesita."

Finalmente, el gobernador señaló: "Hemos hablado de los tractores, de las rastras, pero hay algo que también estaban esperando que es una nueva ambulancia. Pero siempre estamos trabajando en beneficio del ser humano, no importa de qué lugar sea."

En ese sentido, anunció la próxima ejecución de la obra de la Casa de la Solidaridad, "en respuesta a un pedido del compañero intendente, y a los del club San José también vamos a dar respuesta y les quiero anunciar que también va a ser atendido su pedido", indicó.

25-09-2016 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social