Remate ganadero en el extremo oeste generó ventas por más de $ 8.5 millones.

El último remate ganadero en el extremo oeste provincial -Ingeniero Juárez-, donde se comercializara un millar y medio de cabezas, generó ventas por más de $ 8.5 millones.

Datos reveladores de cuanto se ha desarrollado el sector surgen del análisis elaborado en esferas de la estación del INTA de la zona, en referencia justamente del "9º Remate de hacienda para invernada financiado por el Fondo Fiduciario Provincial (FonFiPro)", el que se realizó en el predio de la FAPEO (Federación de Asociaciones de productores del extremo oeste de Formosa). 

Precisa que se  remataron 1.567 animales, por un valor total de $ 8.508.400, y lo comercializado se dio en un esquema de financiamiento con un plazo de 120 días para el comprador y 35 días para el productor. Fue destacado que "este término que facilita el fondo, incentiva al comprador a ofertar buenos precios por la hacienda, y permite al productor mejorar hasta un 40 % el valor de venta de sus animales, en comparación a lo que vendería de forma individual y al contado en el campo, como es habitual en la región".

Asimismo, entre los detalles que grafican el nuevo y promisorio escenario, se cuantificó que "el precio promedio general fue de $ 30,15", siendo el valor máximo alcanzado de $ 38,93 en categoría ternero de 112 kilos, mientras que el precio mínimo ascendió a los $ 11,32 en categoría vaca de invernada. 

Se destacó, por su presentación en pista, un lote de 15 terneros de 178 kg/animal que obtuvo un precio por cabeza de $ 6.780, ($ 38,09/kg), perteneciente a un productor de la comunidad de Teniente Fraga.

Participaron un total de 59 productores ganaderos. El 71% de estos productores, se encuentran en el estrato que va de 1 hasta 250 cabezas en su stock, y aportaron el 38 % de los animales vendidos (596 animales). Los estratos de productores que poseen entre 250 y más de 500 cabezas en su stock, aportaron el 62 % de los animales rematados (971 animales).

El análisis de este remate indica que el 71 % de los productores participantes, son pequeños productores, y se vieron beneficiados con los precios logrados y el financiamiento, para vender su hacienda. El porcentaje de pequeños productores participantes de los remates, van en aumento remate tras remate. Sin embargo, pocos productores utilizan los remates financiados como canal de venta de su producción, si consideramos que en la región existen más de 250 productores ganaderos inscriptos en la oficina local del SENASA. 

Otro aspecto significado tuvo que ver que en esta época de escases de forraje y agua, el remate permite al productor vender la hacienda, descargar los campos, e invertir ese capital en infraestructura predial y las categorías productivas.

Se observó que los precios logrados por lotes de animales bien preparados en su conformación y estado corporal, motiva al resto de los productores a invertir en pasturas, aguadas, sanidad y genética. 

"Si bien los precios más altos corresponden terneros de menos de 130 kilos el productor podría mejorar aún más el ingreso que obtiene, si vendiera animales de mayor peso y buena presentación", se recomendó, marcándose que la participación de la categoría vaca de invernada fue baja considerando que fue una buena oportunidad para descartar esta categoría. 

"Los remates ganaderos son una herramienta más que contribuyen a  mejoran el ingreso de capital al pequeño productor, incentivando la inversión y el arraigo de la familia rural", fue subrayado. 

Concluye el informe ratificando que el INTA, a través de su Proyecto Territorial (PReT), promueve el trabajo con los productores a través de la investigación, extensión y transferencia de conocimientos, como se dan en los Grupos de Cambio Rural II. Así también participa de las Mesas Interinstitucionales Territoriales en la priorización de estos análisis en sus líneas de trabajo.