Inauguran centro de exposición y ventas de artesanías aborígenes

Fue inaugurado un centro de exposición y ventas de artesanías aborígenes obra financiada por el Gobierno de la Provincia de Formosa a través del Instituto de Pensiones Sociales. Los artesanos aborígenes ahora tienen su propio local para comercializar sus productos, en el cual dispondrá de toda una infraestructura, señalizaciones y servicios en un sector de acceso al barrio Namqom, donde el paso de visitantes es muy fluido.

El acto conto con la presencia del Intendente de la Ciudad de Formosa Ing. Fernando Devido, los funcionarios del gobierno: Ramiro Fernández Patri, Agustín Samaniego, Beatriz Campuzano, Hugo García, Otilia Britez de Morales; quienes fueron recibidos por el Administrador General Hugo Arrúa, personal del I.P.S especialmente designado para esta ocasión, y los representantes de la comunidad del Bº Namqom: el Pastor Evangélico: Reinaldo Ramírez, el responsable del Consejo Consultivo: Ceferino Martínez y las artesanas: Irma Pilaga y Sonia Santiano.
Este centro pretende promover el desarrollo sostenible mediante la integración del turismo en la cadena de producción artesanal de las comunidades indígenas, contribuyendo de esta manera a mejorar de la calidad de vida de los mismos.
Los visitantes tendrán un centro a dónde acudir y apreciar la gran variedad de productos artesanales de buena calidad de las distintas culturas aborígenes formoseñas pertenecientes a las tres etnias que habitan el territorio de la provincia de Formosa; los Tobas, Pilagás y Wichís.
Se trata de un alentador espacio para los amantes de la cultura aborigen, teniendo en exposición los tejidos, cesterías, tallas en madera de la más alta calidad, exponiendo una respetuosa diversificación cultural. Alfombras, tapices, fajas, caminos, vinchas, bolsos, artículos de cestería, piezas talladas en madera.

Todos los productos son realizados con materias primas de total origen natural, entre los que sobresalen la lana, la fibra vegetal, la palma blanca, totora, paja brava, carandillo, la madera de Palo Santo y la arcilla.
Así lo explico el administrador general del Instituto de Pensiones Sociales, Hugo Arrúa ante un importante grupo de vecinos de esa comunidad indígena: "Esta es una expresión firme y concreta-dijo-de que cuando hay voluntad, decisión comunitaria y una actitud altruista como la de estos artesanos, se alcanzan logros como estos, que se trata solo el principio de una empresa de profundo contenido solidario que seguramente irá creciendo porque hay proyectos muy ambiciosos con ellos. Y les decimos que tengan la seguridad que contarán con el acompañamiento de este gobierno".
04-09-2013 | Cargada en Actividades - Fuente: Instituto de Pensiones Sociales