Programas Provinciales


"Nutrir"

En el marco de este programa se realizan Campañas anuales Provinciales de Desparasitación para un total de 187.416 niños de 0 a 14 años, mediante la provisión y administración de medicamentos: antiparasitarios, hierro, vitaminas. En caso de desnutridos también se le hace el tratamiento al grupo familiar. Estos medicamentos están siendo provistos por el Laboratorio Laformed.

Mediante el Plan de Seguridad Alimentaria, este programa, provee la asistencia con 12.000 cajas mensuales, en tres modalidades, según los grupos etáreos, especialmente configuradas como refuerzo para las familias con desnutridos.

Se implementa un plan de asistencia social para las familias con desnutridos, aplicando un criterio de tratamiento integral a la problemática de la nutrición.

A los fines de aportar una mayor sustentabilidad a la asistencia que realiza, el Programa Nutrir, ha promovido la puesta en práctica de huertas comunitarias y familiares.

En los Centros de Nutrición, asiste a la población afectada brindando desayuno, almuerzo, merienda y cena los siete días de la semana, brindando también atención médica permanente con provisión de medicamentos y los suplementos necesarios.

Se desarrolló una fuerte componente educativo, para padres y niños, que se imparte desde la Escuela e incluye la capacitación en nutrición, y el uso adecuado de los alimentos, y la formación en hábitos de higiene, personal, familiar y social.

Provee asistencia sanitaria por grado de desnutrición en las siguientes formas:

  • Atención ambulatoria.
  • Centros de recuperación nutricional.
  • Internación en el Hospital la Madre y el Niño.

La Planta industrial de "NUTRIR" ALIMENTOS, que se encuentra en el Parque Industrial de la ciudad de Formosa, produce la Nutrisopa y otros alimentos pre - elaborados que refuerzan la dieta diaria de miles de formoseños.

FUNDAMENTACIÓN

Las deficiencias de vitaminas y minerales afectan especialmente a madres y niños en áreas rurales y marginales de las grandes ciudades de los países en desarrollo, debido al consumo insuficiente de alimentos ricos en estos nutrientes, a infecciones recurrentes y síndromes de mala absorción. La fortificación de alimentos de consumo habitual y la suplementación de nutrientes deficitarios en la alimentación previenen la malnutrición de micronutrientes.

El hambre, la desnutrición y las deficiencias de micronutrientes son problemas serios en los países en desarrollo por el impacto que ocasionan sobre la salud y el bienestar de la población, especialmente en los grupos de más bajos ingresos.

La desnutrición proteico-calórica frecuentemente se asocia con infecciones gastrointestinales y respiratorias agudas y contribuye a la morbilidad y mortalidad en los dos primeros años de vida, lo cual es una característica epidemiológica de los países en desarrollo. La persistencia del círculo vicioso desnutrición-infección-desnutrición, ocasiona retardo en el crecimiento físico del niño y a menudo se acompaña de déficit en su desarrollo mental y función cognoscitiva.

Desde el punto de vista preventivo nutricional y de promoción de la salud, la estrategia de fortificación de alimentos de consumo habitual y la suplementación de nutrientes específicos que son deficitarios en la población, constituye un método eficaz y de bajo costo para mejorar la nutrición y corregir las deficiencias de micronutrientes.

El término "micronutrientes" se refiere a las vitaminas y los minerales que son indispensables para el ser humano, que se necesitan en cantidades mínimas para los diferentes procesos bioquímicos y metabólicos del organismo. El cuerpo humano no puede sintetizar las vitaminas ni los minerales y, por tanto, se deben obtener de los alimentos y en circunstancias especiales mediante la suplementación de compuestos sintéticos. Estos nutrientes son parte esencial de enzimas y proteínas que son vitales para el crecimiento físico y el desarrollo cognoscitivo, el mantenimiento fisiológico y la resistencia a la infección. Como los requerimientos diarios de vitaminas y minerales son relativamente pequeños (microgramos o miligramos), se les denomina "micronutrientes".

Durante la etapa de rápido crecimiento en los primeros años de vida y en ciertas situaciones fisiológicas, la ingestión de micronutrientes se debe aumentar o de lo contrario se pueden ver retardos en el crecimiento y enfermedades carenciales. Durante estos períodos los síntomas de deficiencia son más notorios. Por esta razón, los niños en edad preescolar, los adolescentes y las mujeres en edad reproductiva, son grupos de alta prioridad para prevenir la malnutrición de micronutrientes.

En la actualidad se reconoce la importancia de las deficiencias de micronutrientes en la etiología de procesos infecciosos y en las enfermedades crónicas no transmisibles, pues son esenciales para mantener defensas adecuadas contra las infecciones y para muchas otras funciones metabólicas y fisiológicas.
El trauma físico y el estrés que resultan de un período prolongado de actividad física excesiva también influyen en la demanda de micronutrientes. Por otra parte, las deficiencias de hierro y ácido fólico, yodo y vitamina A, pueden ocasionar anemia nutricional, retardo mental, disminución de la capacidad de trabajo y ceguera, respectivamente.

Algunos alimentos contienen inhibidores de la absorción de micronutrientes que reducen su biodisponibilidad. P.e., la presencia de oxalatos en las espinacas puede disminuir la utilización del calcio, y el consumo de alimentos ricos en taninos o el consumo exagerado de calcio la absorción del hierro. O el efecto de los fitatos en los cereales de grano entero y las leguminosas, en disminuir la utilización del hierro, zinc y posiblemente magnesio y calcio. Otros micronutrientes como el calcio, el zinc, la vitamina C, las vitaminas del complejo B, la nicotinamida y el folato, son también esenciales para mantener un buen estado nutricional y de salud en los diferentes grupos de población, y pueden ser deficitarios en situaciones fisiológicas de alta vulnerabilidad.

La deficiencia de hierro y su consecuencia inmediata la anemia nutricional es de alta prevalencia a nivel mundial y ha sido la más elusiva para su prevención y control, no obstante que se tienen métodos eficaces como la fortificación de alimentos y la suplementación con sales de hierro.

La hipovitaminosis A, sin ser una de las deficiencias más notables en Latinoamérica, sí es relativamente común desde el punto de vista dietético y bioquímico, lo que representa un factor de riesgo de malnutrición de este micronutriente. Asimismo, las deficiencias de riboflavina y ácido fólico afectan de modo particular a las madres durante el embarazo y la lactancia, y ponen al recién nacido y al niño menor de cinco años en una situación de riesgo potencial de anormalidades en el tubo neural.

En el marco de la "historia natural" de la enfermedad las estrategias de prevención y control de la malnutrición de micronutrientes se deben diseñar teniendo en cuenta la interacción del agente (micronutrientes), el huésped (individuo y población vulnerable) y el entorno social, económico y cultural (ambiente). De ahí que las estrategias de prevención y promoción de la salud se orienten a fortalecer hábitos y estilos de vida saludable, incluyendo mejores prácticas alimentarias y un comportamiento preventivo nutricional de la población.

En este contexto, la educación nutricional, la fortificación de alimentos básicos y la suplementación de nutrientes específicos, son tres estrategias complementarias para mejorar la adecuación de energía y de nutrientes a escala individual y de población.

OBJETIVOS
  • Elaborar alimentos formulados haciendo uso de conocimientos nutricionales más recientes.
  • Desarrollar tecnológicamente productos dirigidos a un grupo o segmento de la población con requerimientos nutricionales específicos.
  • Producir alimentos enriquecidos y/o fortificados enlatados destinados a la población en situación de riesgo.
  • Producir alimentos enriquecidos y/o fortificados sólidos de consumo masivo y bajo costo.
DESARROLLO

La Planta Procesadora de Alimentos Nutrir, está ubicada en el Parque Industrial, en la ciudad de Formosa, Argentina. Posee una superficie total de 3700 m2 y cubierta de 670 m2. Fue construida en el año 2003, como iniciativa del gobierno provincial para mejorar la calidad de vida de los formoseños.

Presenta diferentes áreas en su estructura edilicia
  • Área de recepción, selección y lavado
  • Área de producción
  • Depósitos
  • Área de mantenimiento y sala de máquinas
  • Laboratorio de Control de Calidad
  • Vestuarios
  • Sector administrativo
  • Área de Nutrición
  • Gerencia
PRODUCCIÓN
PRODUCTOS ENLATADOS
  • NUTRISOPA BÁSICA: sopa concentrada que contiene carne vacuna, aceite de girasol, zapallo, arroz, porotos, cebollita de verdeo, batata, perejil, condimentos y sal. Se envasa en latas de 4 litros que rinden 50 raciones, una vez reconstituida con 2 partes iguales de agua. Se utiliza como primer plato o de base para preparaciones como guisos, borí borí, soyo y como relleno de ravioles, pasteles y empanadas. Cada ración aporta 200 kcal, con 11gramos de H de C, 10 gramos de proteínas de las cuales 6 gr. son de alto valor biológico, y 14 gramos de grasas.
  • NUTRISOPA BÁSICA FORTIFICADA: sopa concentrada con la adición de micronutrientes: fosfato de calcio lácteo, vitaminas A Y D.
  • NUTRISOPA DE VEGETALES: sopa concentrada de vegetales. Especialmente formulada para uso hospitalario. Contiene aceite de girasol, zapallo, zanahoria, zapallito y perejil. Presentación latas de 4 litros. Rendimiento 50 raciones.
  • NUTRITOMATE: tomate triturado envasado en latas de 4 litros. Rendimiento 40 raciones.
  • NUTRISALSA PORTUGUESA: salsa portuguesa que contiene: tomates, cebolla, morrones aceite y condimentos. Presentación: latas de 4 litros. Rendimiento 40 raciones.
  • JARDINERA NUTRIR: jardinera de hortalizas y legumbres. Presentación latas de 4 litros. Rendimiento: 25 raciones.
PRODUCTOS SÓLIDOS ENRIQUECIDOS
  • NUTRIPOLENTA: contiene harina de maíz para preparar polenta, leche entera en polvo y sal.
  • NUTRIPURÉ: contiene papas deshidratadas, leche entera en polvo y sal.
  • SALSA BLANCA NUTRIR: contiene leche entera en polvo, almidón de maíz, nuez moscada y sal.
  • NUTRIÑOQUIS: mezcla para preparar ñoquis, contiene papas deshidratadas, leche en polvo, harina de trigo, huevo en polvo y sal.
  • NUTRICROQUETAS: mezcla para preparar croquetas que contiene papas deshidratadas, leche en polvo, harina de trigo, huevo en polvo, queso rallado y sal.
  • SOPA PARAGUAYA NUTRIR: mezcla para preparar sopa paraguaya que contiene harina de maíz, cebolla deshidratada, huevo en polvo, leche entera en polvo, queso rallado y sal.
  • NUTRILECHE VAINILLA: contiene leche entera, azúcar, esencia de vainilla y almidón de maíz.
  • NUTRILECHE CHOCOLATADA: contiene leche entera, azúcar, esencia de vainilla, cacao en polvo y almidón de maíz.
OTROS PRODUCTOS ELABORADOS EN LA PLANTA
  • REBOZADOR NUTRIR: mezcla que contiene, pan rallado, harina de trigo y orégano deshidratado.
  • NUTRICHARQUE: carne desecada, orégano deshidratado, cebolla deshidratada y pimentón dulce.
  • ARROZ NUTRIR: arroz con pimentón dulce.
  • FIDEOS NUTRIR: fideos secos, orégano deshidratado, ajo deshidratado.
PRODUCTOS ENLATADOS DE PRÓXIMA ELABORACIÓN
  • ENSALADA DE FRUTAS TROPICALES
  • BANANA EN ALMIBAR
  • SOPA CREMA DE ARVEJAS
  • SOPA CREMA DE CHOCLO
  • CAZUELA DE POROTOS
  • ARROZ FORTIFICADO