22 de Noviembre de 2017 · 09:03 PM · T: Cº · H: 100.0 estado del tiempo

Encuesta Nacional de Nutrición y Salud

Las áreas de Salud y Acción Social son las responsables en los ámbitos nacionales y provinciales, de implementar diferentes políticas y programas que contemplan acciones en el terreno alimentario-nutricional. Los programas de promoción y protección de la salud materno infantil y los distintos programas de distribución de alimentos son las estrategias más frecuentes en materia de políticas públicas y a la vez los principales usuarios de los resultados de la ENNyS. La gran mayoría de estos programas se caracterizaron hasta inicios de los 90 por su ejecución mayormente centralizada; a partir de entonces y acentuando el carácter federal de la organización político-administrativa de la Argentina, se han transferido a las provincias y aún a los municipios la responsabilidad en la administración e implementación de los programas. La sanción de la ley 25.724 en el mes de enero del 2003, establece una nueva instancia en lo que se refiere a políticas públicas de alimentación y nutrición, a partir de la creación de un Programa Nacional de Nutrición y Alimentación. Este programa tiene como objetivo "propender a asegurar el acceso a una alimentación adecuada y suficiente, coordinando desde el Estado las acciones integrales e intersectoriales que faciliten el mejoramiento de la situación alimentaria y nutricional de la población". La ejecución del programa depende de la Comisión Nacional de Nutrición y Alimentación, integrada por representantes de los Ministerios de Salud y Desarrollo Social.

Los componentes del Programa son los siguientes

  1. La prevención de carencias nutricionales específicas
  2. La lactancia materna con especial atención a la alimentación en los primeros 6 meses de vida
  3. La rehabilitación nutricional
  4. La seguridad alimentaria en sus aspectos micro y macro sociales.
  5. La calidad e inocuidad de los alimentos
  6. La educación alimentaria nutricional
  7. La asistencia alimentaria directa
  8. El autoabastecimiento y la producción de alimentos.
  9. El sistema de monitoreo permanente del estado nutricional de la población
  10. La evaluación integral del Programa
  11. Prevención en salud materno infantil

El Gobierno Nacional y los provinciales, por su nivel de responsabilidad en las políticas y programas alimentarios, serán usuarios privilegiados de los resultados de la ENNyS, a fin de mejorar aspectos del diseño y direccionalidad de sus intervenciones.

OBJETIVOS DE LA ENCUESTA
  • Obtener información sobre el estado de nutrición y salud de niños entre 6 meses y 5 años cumplidos, mujeres en edad fértil y embarazadas, útiles para la formulación de políticas y programas.
  • Evaluar factores asociados a los diferentes perfiles de estado nutricional en las poblaciones estudiadas.
  • Obtener información acerca del acceso y la utilización de los servicios sanitarios y la cobertura de programas alimentarios en las poblaciones estudiadas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Caracterizar la población estudiada según variables socioeconómicas y demográficas.
  • Evaluar el estado nutricional de la población mediante determinaciones bioquímicas de hierro, folatos, vitamina A, vitamina D, y las variables asociadas.
  • Estimar la ingesta de nutrientes y su adecuación a las recomendaciones en cada una de las subpoblaciones estudiadas.
  • Estimar la prevalencia de lactancia materna y su duración en los menores de 2 años
  • Estimar la prevalencia de factores de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles con particular énfasis en el tabaquismo, hipertensión, hábito de consumo de alcohol, patrones de actividad física y niveles plasmáticos de colesterol.
  • Estimar perfiles de percepción de morbilidad asociada a situación nutricional en niños de 6 meses a 5 años.
  • Estimar el cumplimiento de pautas de desarrollo en niños de 6 meses a 5 años.

ÁREAS TEMÁTICAS

Las áreas temáticas a desarrollar son: caracterización socioeconómica, valoración del estado nutricional mediante antropometría, determinaciones bioquímicas e ingesta alimentaria, factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles.

CARACTERIZACIÓN SOCIOECONÓMICA

Dentro de los aspectos a estudiar, están los que corresponden a: vivienda, características sociodemográficas y económicas, incluyendo el ingreso y el nivel educacional.

VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL

Antropometría La antropometría, en particular el peso y la talla, constituye la forma más directa, práctica, de bajo costo, no invasiva, reproducible y objetiva, para medir el estado nutricional de individuos y de poblaciones por permitir estimar la masa corporal y resumir la historia nutricional. Permite la identificación y la definición de problemas y la priorización de intervenciones en grupos vulnerables, en particular el de niños menores de 6 años, las mujeres en edad fértil y las embarazadas

DETERMINACIONES BIOQUÍMICAS

La valoración del estado nutricional a partir de indicadores bioquímicos constituye una fuente de información de suma importancia dentro de la ENNyS. Mediante indicadores bioquímicos es posible obtener mejor información sobre el estado nutricional respecto a nutrientes específicos, que aquella obtenida a partir de información dietética. También permite identificar situaciones de déficit, aún con anterioridad a la aparición de manifestaciones clínicas

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN

En la provincia de Formosa, se realizará la encuesta en la ciudad de Formosa capital, en la ciudad de Clorinda y en la localidad de Comandante Fontana.    - Las unidades de registro serán:    - Los niños de 6 meses a 5 años    - Las mujeres en edad fértil    - Las embarazadas La encuesta será aplicada por nutricionistas entrenados y el que responderá será cada sujeto en el caso de las mujeres y quienes tengan a su cargo la alimentación de los niños. En la entrevista, se registrará información sobre:    - Identificación de alimentos    - Cantidad Consumida    - Ingredientes utilizados en las preparaciones.

Información Institucional

ENCUESTA NACIONAL DE NUTRICIÓN Y SALUD

Convenio firmado entre el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Formosa y el Ministerio de Salud de Nación.

Coordinadora Provincial
Dra. Mónica Ratti
Coordinador Operativo
Dr. Rubén Vivas
Supervisores Nutricionistas
Karin Keln
Guido Palacios
Doris Arguello
Coordinadores Bioquímicos
Laura Del Riccio
Zenon Garay