IDENTIDAD FORMOSEÑA: Paradigma Educativo PAIPPERO en las Escuelas Rurales de la Provincia de Formosa

Categoría: IPP - 2022
Organismo: Instituto Pedagógico Provincial - Justicia Social
Como equipo de capacitadores educativos del Modelo Formoseño pertenecientes al Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social" -IPPJS- modalidad rural, hace tiempo trabajamos de forma ininterrumpida en aspectos pedagógicos adecuados para una "Escuela Rural del siglo XXI"; el objetivo es dar una respuesta eficaz dentro del campo pedagógico con las particularidades locales donde se vinculan los saberes científicos y los saberes comunitarios, propios de la ruralidad.
Una propuesta que concibe una escuela comprometida con el medio rural y la comunidad de la que forma parte, que no ignore sus valores culturales, su historia, su idiosincrasia, sus recursos, sino más bien sean conscientes de ellos y conozcan sus realidades, sus fortalezas, debilidades y potencialidades permitiendo consolidar sistemas socialmente justos, ambientalmente sostenibles y económicamente rentables. relevante
Desde el punto de vista pedagógico didáctico se ponen en preeminencia criterios de selección de contenidos por su pertenencia, relevancia o significatividad; resulta imprescindible partir de la realidad que rodea de la que somos parte, es decir una escuela "activa y participativa" con la implementación de un método científico que propicia el aprendizaje a través de la "acción-reflexión- acción" donde se crean situaciones de aprendizaje en el "pueblo" donde todos somos capaces de aportar y nos vamos enriqueciendo de manera simultánea.
En ese sentido, el curso "Identidad Formoseña: paradigma educativo PAIPPERO en las escuelas rurales de Formosa" propone herramientas para afianzar y profundizar lo expuesto. La incorporación de los Hitos históricos locales y saberes comunitarios legitimados en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), Proyecto Curricular Institucional (PCI) y Proyecto Áulico (PA) es oportuna y necesaria para concretar la SOBERANÍA EDUCATIVA DESDE NUESTRA IDENTIDAD FORMOSEÑA.
Entendemos entonces, que es fundamental el rol del equipo directivo para acompañar este proceso pedagógico de formación continua y permanente a todos los profesionales que se desempeñan en el ámbito educativo de nuestra provincia.
Requisitos: Todos los perfiles docentes que se desempeñan en las Escuelas Secundarias Rurales y Escuelas Secundarias Agrarias Formoseñas (profesores de áreas, maestros tutores, coordinadores de Ciclos Secundarios Rurales y Equipos Directivos de las Escuelas de Referencias y Agrarias Formoseñas. NO AGROTÉCNICAS
Modalidad: Distancia/Virtual
Tipo de Inscripción: Pre inscripción en línea Clic aquí para pre inscribirse
Inicio de Inscripciones: 23-06-2022
Fin de la Inscripciones: 23-12-2022
Inicio de la Capacitación: 21-06-2022
Fin de la Capacitación: 30-11-2022
Lugar de la Capacitación: SEMI PRESENCIAL-VIRTUAL-PLATAFORMA IPPJS-VISITAS SITUADAS
Duración: Junio -Diciembre 2022
Cupo: 700
Email consultas: ippjusticiasocialfsa@gmail.com