Articular para integrar saberes en Segundo Ciclo

Categoría: EDUCACIÓN PRIMARIA 2021
Organismo: Instituto Pedagógico Provincial - Justicia Social
Con esta propuesta de formación se ofrecen estrategias para la articulación de diferentes áreas. Se trata de las áreas de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, considerando ejes vinculados a la protección del medio ambiente, con actividades organizadas a partir de una unidad temática, vinculadas al quehacer cotidiano y con la intencionalidad de recrear saberes adquiridos e incorporar otros nuevos.
Esta capacitación pretende brindar herramientas para transitar de la mejor manera posible este momento de cambio con el regreso a la presencialidad, ofreciendo formas de interacción con las y los estudiantes desde diferentes perspectivas y con posibilidades de evaluar, con una mirada formativa, el recorrido de los mismos.
Si bien la capacitación tiene un carácter virtual, la lógica de acción es in situ, es decir que se desarrollan propuestas de actividades en el salón de clases y sobre las resoluciones e interacciones estudiantiles, se trabaja la valoración de los aprendizajes. Todo el recorrido se realizará con la asistencia técnica de los especialistas de las cuatro áreas involucradas.
Objetivos: PROPÓSITOS

* Promover la reflexión sobre la propia práctica docente y el intercambio en equipo, buscando la construcción de acuerdos que permitan a los y las estudiantes concluir la escolaridad primaria en tiempo y forma exitosa.
* Promover que en cada grado se desarrollen las capacidades y los saberes prioritarios previstos para cada área a fin de posibilitar el desarrollo integral en la escolaridad primaria.
* Entender la dinámica de trabajar las cuatro áreas en una secuencia de tareas, a partir del apoyo técnico de especialistas de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales

OBJETIVOS

* Gestionar las clases en un clima que permita a los y las estudiantes desarrollar su capacidad socio-afectiva y espiritual en un ámbito de confianza y aprendizaje compartido.
* Analizar e implementar guías de enseñanza por áreas: Matemática, Lengua, Ciencias sociales y Ciencias Naturales.
* Analizar e implementar guías de enseñanza integradas entre las áreas de Matemática, Lengua, Ciencias sociales y Ciencias Naturales para segundo ciclo, vinculadas a un eje temático y al desarrollo de capacidades a partir de saberes prioritarios.
* Aplicar modos de evaluación formativa según el modelo de cada área a partir de ejemplos de valoración y de examinar los modos de solución de las actividades.
* Identificar a los y las estudiantes que están en riesgo pedagógico y asistirlos para cuidar sus trayectorias escolares.
Requisitos: Directivos de Educación Primaria.
Maestros de Educación Primaria con grados a cargo.
Modalidad: Distancia/Virtual
Tipo de Inscripción: En línea Clic aquí para inscribirse
Inicio de Inscripciones: 28-07-2021
Fin de la Inscripciones: 19-08-2021
Inicio de la Capacitación: 18-08-2021
Fin de la Capacitación: 10-12-2021
Cupo: 1000
Email consultas: desarrollodecapacidadesfsa@gmail.com