Policía - Accidente de Trabajo - In itinere: Infortunio ocurrido entre el domicilio particular y el lugar de trabajo

Descripción

SEÑOR AGENTE DE LA POLICÍA DE FORMOSA: si Ud. sufre un accidente relacionado con el trabajo DEBE comunicar a su Organismo Empleador dentro de las 24 hs.-

El Organismo Empleador: DEBE comunicar al Instituto Provincial de Seguros los accidentes sufridos por los agentes, dentro de las 48 hs. hábiles de conocido el hecho.

ACCIDENTE DE TRABAJO: : Se considera accidente de trabajo a todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiera interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo.

Requisitos
1- Formulario Anexo B-Denuncia del Accidente, en original: completo en su totalidad (sin tachaduras ni enmiendas) la información consignada como dato en el mismo tiene carácter de Declaración Jurada a los efectos legales.
2-Acta policial y/o Denuncia policial y/o Constancia policial donde debe constar fecha y hora del siniestro.
3-Certificado médico y/o Historia Clínica donde conste fecha, hora y diagnóstico de la primera atención.
4-Copia certificada y legible del libro de novedades diarias del servicio de guardia de la dependencia del día del siniestro, también de los días anterior y posterior, donde conste fecha y hora de ingreso y egreso al servicio del agente como así constancias del hecho donde resultara lesionado.
5-Declaración del itinerario habitual del agente, domicilio real actualizado.
6-Croquis ilustrativo del lugar del siniestro, indicando las calles.
7-Copia certificada del DNI, CUIL y último recibo de haberes del agente.

Otros requisitos:
PARA LA SOLICITUD DE ATENCIÓN MÉDICA:

1-Copia certificada de Formulario de Anexo B.
2-Acta labrada en el lugar del hecho certificando lo ocurrido firmada por el superior inmediato.
3-Certificado médico y/o Historia Clínica donde conste fecha y hora de la primera atención.
4-Copia certificada del DNI, CUIL y último recibo de haberes del agente. (Evitando adjuntar documentación que no relevante al caso por ejemplo: copia carnet de conductor, copia cedula de identificación del motovehículo, etc).

Todas las solicitudes de prácticas médicas, medicamentos, provisión de materiales quirúrgicos, ortopédicos, prótesis y otros deberán ser autorizadas por el Auditor Médico del Instituto Provincial de Seguros para ser proporcionados a través de la A.M.P. o por el I.P.S.

PARA SOLICITUD DE REINTEGRO DE GASTOS:

1-Nota a la Administradora General del Instituto Provincial de Seguros solicitando el reintegro de gastos, debiendo contener:
-Apellido y Nombre del agente accidentado
-Tipo y número de documento.
-Domicilio real actualizado.
-Dependencia donde presta servicios.
-Número del siniestro, fecha de accidente.
-Consignar el monto total a reintegrar.
-Detalle de comprobantes, consignando fecha, número e importe, adjuntando los comprobantes originales (facturas, recibos, tickets), conforme a las normas legales vigentes.
Para los casos de gastos de transporte y/o combustibles deberán ser presentados con el detalle del motivo de la utilización de dichos medios y por honorarios médicos deberán adjuntar detalle de la práctica médica recibida.

PARA SOLICITUD DE TRASLADO A OTROS CENTROS ASISTENCIALES FUERA DE LA PROVINCIA:

1-Nota a la Administradora General del Instituto Provincial de Seguros solicitando el reintegro de gastos, debiendo contener:
-Apellido y Nombre del agente accidentado
-Tipo y número de documento.
-Domicilio real actualizado.
-Dependencia donde presta servicios.
-Número del siniestro, fecha de accidente.
-Informe del médico tratante quien sugiere el traslado a la interconsulta, en caso de haber obtenido el turno especificar el centro asistencial, el día y la hora del mismo, como también si debe trasladarse con acompañante. Todo esto sujeto a criterio y consideración de la Auditoría Médica del Instituto Provincial de Seguros.

PARA SOLICITUD DE MATERIAL QUIRÚRGICO, ORTOPÉDICO Y/O PRÓTESIS:

1-Nota a la Administradora General del Instituto Provincial de Seguros solicitando el reintegro de gastos, debiendo contener:
-Apellido y Nombre del agente accidentado
-Tipo y número de documento.
-Domicilio real actualizado.
-Dependencia donde presta servicios.
-Número del siniestro, fecha de accidente.
-Indicación del médico tratante donde especifique características del material a proveer, quedando a criterio y consideración de la Auditoría Médica del Instituto Provincial de Seguros.

Observaciones

¿Qué hacer ante un accidente de trabajo?

Ante cualquier accidente de trabajo que le haya ocasionado lesiones, ocurrido en:

-ámbito laboral comuníquelo inmediatamente a su superior, el que deberá labrar un acta en el momento de ocurrido el hecho. Asimismo, solicite al médico que lo asiste el Informe de Atención Médica Inicial.
-fuera del ámbito laboral, en comisión, salidas oficiales, en el trayecto entre el lugar de trabajo y el domicilio o viciversa inmediatamente realice la exposición policial y comunique a su Organismo. Solicite al médico que lo asiste el Informe de Atención Médica Inicial.

¿Qué hago si me accidento?
Debe informar el hecho en forma "urgente", por escrito o por vía telefónica ante su Organismo Empleador, quien tiene la obligación de comunicar el accidente o enfermedad profesional al Instituto Provincial de Seguros/ también puede realizar la comunicación directamente al Instituto Provincial de Seguros.

¿Quienes pueden comunicar el accidente?
Puede comunicar el propio trabajador, sus derechohabientes o cualquier persona que haya tenido conocimiento del accidente de trabajo o enfermedad profesional. La denuncia puede estar dirigida al Instituto Provincial de Seguros por escrito o por vía telefónica.

¿En qué plazo?
El accidente, relacionado con el trabajo, debe comunicarse al Organismo Empleador, ocurrido dentro de las 24 hs. El empleador está obligado a denunciar al Instituto Provincial de Seguros inmediatamente de conocido, todo accidente de trabajo o enfermedad profesional que sufran sus dependientes y presentar la denuncia dentro del plazo máximo de 48 horas hábiles de haber tomado conocimiento del mismo.
Es importante tener en cuenta los plazos, atento a que una vez recibida la denuncia comienza el derecho del trabajador a recibir las prestaciones en especie (asistencia médica, traslados, etc.).

En todos los casos, al reintegrarse el trabajador a sus tareas, deberá presentar el Certificado de Alta Médica (que es la constancia extendida por el facultativo certificando el momento y características del retorno a la actividad).

¿Qué ocurre si no asisto a las citaciones para las evaluaciones médicas previstas por el Instituto Provincial de Seguros?

Conforme a lo establecido en el Art. 20 de la Ley de Riesgos del Trabajo Nº 24.557 - CAPITULO V - PRESTACIONES EN ESPECIE - apartado 2, las prestaciones serán suspendidas por la inasistencia injustificada del agente a las evaluaciones previstas por el Área Médica del Instituto Provincial de Seguros.

Domicilio: Brandsen 1066 - Monoblock "B" 2do Piso
Teléfono: (54) 0370 - 4432371
E-mail: institutodeseguros@formosa.gob.ar
Responsable: C.P. Juana Paulina de Fretes
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 08:00 a 12:00 hs
ANEXO B - Denuncia de Accidente de Trabajo
Descargar el formulario
Decreto Nacional - Decreto Nº 49/14
Tabla de Evaluación de Incapacidades Laborales
Descargar Texto Completo de la Norma ()
Decreto Provincial - Decreto Nº 1877/96
de Atoseguros
Descargar Texto Completo de la Norma ()
Ley Nacional - Ley Nº 24557
Descargar Texto Completo de la Norma ()
Ley Nacional - Ley Nº 27348
Descargar Texto Completo de la Norma ()
Ley Nacional - Ley Nº 26773
Descargar Texto Completo de la Norma ()
Duración Aproximada:
s/determinar
¿Cómo se realiza el trámite?:
No se estableció una forma de entrega

Paso a paso