La SeCyT cuenta con un área de Ingeniería que busca dar soluciones innovadoras

El área de Ingeniería, Desarrollo y Transferencia de Tecnología desempeñó un papel fundamental en la provincia. Desde su creación en abril de 2020, este grupo de trabajo se comprometió en contribuir al sistema de salud formoseño y logró importantes avances en este sentido.

El objetivo principal al momento de la creación del área fue el de desarrollar un ventilador mecánico de terapia intensiva con Inteligencia Artificial. Este proyecto, desarrollado con tecnología propia, se encuentra en etapa de prototipo final y está en proceso de aprobación por parte de la ANMAT. Además, el área se encarga de planificar, organizar, gestionar, ejecutar y supervisar las actividades de la Secretaría de Ciencia y Tecnología en diversas áreas, como Mecatrónica, Electrónica/ Microelectrónica, Bioingeniería, Ingeniería Médica, Automatización y Control.


El equipo está conformado por 15 profesionales y técnicos superiores con amplia experiencia en la industria y la academia. Cuentan con capacidades en diseño industrial, mecanizado, electrónica aplicada, química, bioingeniería, materiales, diseño de software multiplataforma, modelado y simulación.


Las actividades realizadas se centran en el desarrollo de capacidades en investigación aplicada, asistencia técnica, prototipado e innovación tecnológica, gestión de calidad, protección ambiental, servicios de soporte en ingeniería, capacitación y proyectos especiales. Además, se trabaja en la obtención de financiamiento para llevar a cabo proyectos propios y colaboraciones con organismos, a nivel nacional.


Actividades destacadas 


Éstas incluyen la construcción de un ventilador mecánico de terapia intensiva con Inteligencia Artificial, la colaboración y asistencia técnica a instituciones educativas en competencias nacionales, la colaboración con hospitales y la construcción de dispositivos médicos como mezcladores de oxígeno y sistemas automatizados de conectividad.


En cuanto a los desafíos para el futuro inmediato, el área se enfrenta a varios en el campo de la electromedicina y la ingeniería clínica. Algunos de estos incluyen la implementación de la medicina de precisión, el empoderamiento del paciente a través de herramientas informáticas, la adopción de la historia clínica electrónica, la descentralización de servicios de salud y la consideración de aspectos éticos en la innovación tecnológica.


El Área de Ingeniería, Desarrollo y Transferencia de Tecnología se encuentra en constante búsqueda de soluciones innovadoras que contribuyan al avance de la ciencia y la tecnología en la provincia de Formosa. Su compromiso y dedicación son fundamentales para mejorar la calidad de vida de la comunidad y brindar servicios de salud más accesibles y personalizados.